CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

QUEMAN AL DIABLO PARA ALEJAR LOS MALES; COSTUMBRE EN EXTINCIÓN

Fieles a sus tradiciones, guatemaltecos celebraron la ‘quema del diablo’, una arraigada costumbre que representa la extinción de los males que amenazan a la población.

 La costumbre de prender fuego a figuras del diablo, con lo que se ahuyenta a los males, se cumple a las 18:00 horas, de cada 7 de diciembre en la capital y en varias plazas del interior de país.

Las figuras del ‘cachudo’, como se denomina popularmente en Guatemala al diablo, un ser con cuernos o ‘cachos’, puede representar a un personaje, un político corrupto  o una situación que aqueja a la población, como la pobreza o la violencia.

Entre las figuras de diablo más vendidas, estuvo la del presidente Donald Trump, cuya política de migración amenaza a más de dos millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, en su mayoría en condición de indocumentados.

La costumbre religiosa y estudios culturales coinciden en que el propósito de las fogatas era alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Concepción, el 8 de diciembre, cuando no existía el alumbrado público.

En la víspera de la procesión, al atardecer del 7 de diciembre, se iluminaban las calles con las fogatas para el paso de la venerada imagen. El fuego simboliza así, ‘la luz de María y su triunfo sobre el mal’

Las figuras para la ‘quema del diablo’, son parecidas a las piñatas, elaboradas con cartón, papel periódico y alambre, cuyo principal objetivo es consumirse en el fuego.

Vía: La Neta Noticias

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.