Mediante un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, la Diputada dijo que la población necesita contar con este mecanismo de información oficial para prevenir y evitar hechos lamentables.

Culiacán, Sinaloa a 10 de octubre de 2017.- Que Sinaloa cuente con un Sistema Estatal de Alertamiento, que incorpore un mecanismo de información oficial, institucional y certero para prevenir a la Población sobre Huracanes, Inundaciones, Tsunamis y Actividades Sísmicas, propuso la Diputada local Margarita Villaescusa Rojo.

Mediante un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, solicitó que el Instituto Estatal de Protección Civil y los sistemas de protección civil municipales se coordinen para la creación de este sistema y posteriormente, lleven a cabo una campaña de difusión para que, en caso de presentarse alguna contingencia, se dé a conocer a la población los medios mediante los cuales habrá de difundirse la información oficial.

También, el punto de acuerdo pide a la misma Institución Estatal que informe por escrito sobre el estado que guarda el Atlas de Riesgo Estatal y el de los 18 municipios, así como los elementos financieros y técnicos que se requieren para que estos instrumentos estén inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

De inicio, manifestó que Sinaloa necesita contar con un sistema de alerta a la población que sea oficial, que la información que lo alimente sea de fuentes autorizadas y que las alertas sean específicas de situaciones de riesgo para la población.

“Como sociedad tenemos el derecho a estar informados de manera directa, oficial, especifica y oportuna sobre una posible situación de contingencia que se pueda presentar en Sinaloa, su comportamiento y las necesarias recomendaciones para la población y autoridades”, expresó.

Admitió que ya existen mecanismos oficiales de información y alertamiento, sin embargo tienen la particularidad de ser genéricos, lo que significa que no especifican información exacta de Sinaloa.

En cuanto al registro de los Atlas de Riesgo ante el RPP, Villaescusa Rojo destacó la importancia y urgencia de llevar a cabo este trámite para que se niegue, por ley, la construcción en zonas vulnerables y así evitar poner en riesgo a las familias Sinaloenses y sus bienes.

Commentarios

commentarios