• Es importante conocer estas acciones para coadyuvar: Torres Félix

En el marco del 50 Aniversario de la puesta en marcha por vez primera del Plan de Auxilio a la Población Civil en caso de Desastres Naturales, mejor conocido como PLAN DN-III E, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se celebra el 10 de octubre, el Ejército Militar realiza conferencias magistrales para dar a conocer el funcionamiento de esta acción.

Con la representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Gómer Monárrez González, el Subsecretario de Educación Básica, Dr. Pedro Torres Félix, señaló que es de vital importancia que todos conozcamos el funcionamiento del PLAN DN-III E, para coadyuvar en estas tareas cuando se presente alguna contingencia.

La conferencia “Informativa del 50 Aniversario del Plan DN-III E”, estuvo a cargo del Teniente Coronel de la Novena Zona Militar, Enrique Hernández Rebollar, quien explicó que este ciclo de conferencias se está implementando en todo el territorio nacional, tanto con personal de instituciones públicas como privadas.

Explicó que este plan fue elaborado y puesto en marcha por vez primera en el país en 1966, luego del desbordamiento del Río Pánuco y que había que implementar una serie de acciones de ayuda a la población civil; “aunque el Ejército Militar desde antes ya ayudaba a la población, es ante este acontecimiento que se elabora un Plan con toda una serie de acciones específicas”.

Dicho Plan está dividido en tres fases: preventivo, auxilio y reconstrucción. En el Preventivo, el Ejército Militar realiza simulacros, comprobación del estado físico de instalaciones, reconocimiento de rutas de evacuación, integración de un oficial de enlace, actualización de mapas de riesgo y actualización de directorio telefónico de las distintas dependencias.

Durante la acción de auxilio, que es cuando se presenta alguna contingencia perturbadora como huracanes, lluvias, actividad sísmica, incendios forestales, entre otros, es cuando se aplica el PLAN DN-III E que es la movilización de las tropas; búsqueda, localización y evacuación de personas; evacuación de la población en zonas afectadas hacia zonas seguras; activación de cocinas comunitarias para distribuir comida caliente a personas afectadas; establecimiento de albergues con atención médica.

En la fase de recuperación, una vez pasado el peligro ayudan a la población con la reconstrucción de sus viviendas, saneamientos, retiro de escombro y lodo, se apoya en la reactivación de las vías de comunicación, entre otros.

Commentarios

commentarios