CONECTATE CON NOSOTROS

Estados

POR MORDEDURAS DE LOBOS MARINOS SUSPENDEN BUCEO EN ISLA

La Paz.- En plena temporada turística, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), declaró la suspensión del actividades de buceo en el islote de lobos marinos de la Isla Espíritu Santo.

La delegación local de esta dependencia, informó a los prestadores de servicios turísticos, visitantes particulares, pescadores, investigadores y demás usuarios del parque nacional zona marina del archipiélago de espíritu santo sobre esta medida.

Se comunica que actividades de natación, snorkel y buceo fueron suspendidos desde este jueves 20 de julio, levantándose la restricción hasta el 31 de agosto.

Lo anterior, bajo el argumento de que se ha registrado incremento en la frecuencia de los incidentes por mordida de lobo marino (Zalophus californianus) en el sitio conocido como “Los Islotes”, mismos que han sido reportados en fechas recientes ante esta Dirección de Área Natural Protegida.


En el oficio que se hizo llegar a los empresarios del ramo turístico se establece que de acuerdo con los resultados del Programa de Monitoreo Biológico (2011 – 2016), los Islotes o La Lobera es una de las pocas colonias en el Golfo de California que ha estado creciendo desde hace varios años.
Además que la densidad de lobos marinos en Los Islotes ha aumentado, lo que genera más estrés en la colonia.
“Derivado de este incremento, las “zonas de solteros” ya desaparecieron y se convirtieron en territorios reproductivos (machos adultos con hembras y crías), se explica.
Se asegura que durante la temporada de reproducción (junio – agosto) aumenta la competencia por hembras y territorios entre los machos adultos, lo que los hace ser más agresivos.
Se considera que el incremento en la visitación por la temporada vacacional ocasiona un mayor estrés en la colonia y en consecuencia, que aumente la frecuencia de los incidentes de mordidas.
“Por lo anteriormente expuesto, esta Dirección de ANP en términos de lo estipulado en el artículo 80 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha considerado imprescindible, tanto para la seguridad de los visitantes como para el bienestar de la colonia de lobos marinos, que durante los meses de junio, julio y agosto sean restringidas las actividades de natación, snorkel y buceo autónomo en el sitio en mención”.
Se precisa a cada prestador de servicios turísticos, visitantes particulares, pescadores, investigadores y demás usuarios que no podrán realizar las actividades de natación, snorkel y buceo autónomo dentro de la poligonal de la zona núcleo de Los Islotes, a partir del día 20 de julio del presente año hasta el 31 de agosto del 2017; Durante este periodo solo se podrán realizar actividades de observación desde la embarcación alrededor de Los Islotes, respetando la distancia mínima de acercamiento a las rocas, la cual es de 30 metros; además se prohíbe el uso de las boyas de amarre y el anclaje dentro de la poligonal de la zona núcleo de Los Islotes a partir del día 20 de julio del presente año hasta el 31 de agosto del 2017.

Información: Diario de La paz

-Publicidad-

-Publicidad –

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.