La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados acordó buscar una ampliación del presupuesto destinado al Programa de Fomento de Productividad Pesquera y Acuícola por un monto de 949 millones de pesos, con el fin de garantizar el crecimiento de este sector.

La diputada federal Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de dicha comisión, manifestó que una de las áreas de mayor preocupación es la de ordenamiento y soporte a la vigilancia pesquera, ya que tiene una reducción de 103 millones para las labores de inspección.

Subrayó que la acuacultura ha sido el motor del sector; incrementó su tasa de crecimiento a 9 por ciento anual, arriba del promedio mundial del 6 por ciento, por lo que se debe buscar su fortalecimiento.

En reunión de trabajo, el diputado Próspero Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca, dijo que también propondrán destinar 100 millones de pesos más al área de soporte para la vigilancia de los recursos pesqueros, a fin de resguardar los beneficios a que tienen derecho casi 300 mil pescadores y acuicultores de todo el país.

Además, dijo, se busca promover la investigación científica en el sector por todo el territorio nacional y proveer de personal capacitado necesario para operar el Instituto Nacional de Pesca, el cual solicita una ampliación presupuestal de 432.1 millones de pesos.

La Comisión de Pesca coincide con las expresiones de líderes pesqueros de que este sector requiere de mayor respaldo económico y que es importante apuntalarlos con un Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), al que se le debe asignar 300 millones de pesos, por lo menos.

Es por eso que también deben tener incrementos el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la vigilancia del mar y el apoyo al diésel, así como PROPESCA.

En lo anterior coincidió también el diputado Jesús López Rodríguez a lo que la legisladora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo agregó que el presupuesto no se reduzca más de lo que se debe y que no se deje a un lado la vigilancia del mar.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) debe proteger y cuidar a los pescadores para evitar enfrentamientos, ya que tanto ellos como los delincuentes surcan el mismo mar, señaló.

Argumentó que se necesita el contrapeso de la CONAPESCA, la vigilancia permanente y que no se les deje desprotegidos, para que puedan llevar a cabo la actividad pesquera.

Se hizo un exhorto a que se debe discutir con las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto para lograr el mayor incremento posible, establecido por la Comisión de Pesca.

El sector pesquero, se dejó en claro, requiere invertir en investigación y ser favorecido sin colores partidistas.

Wenceslao Martínez Santos señaló que se deben destinar más recursos al ordenamiento pesquero, elaborar un cronograma de los estados en los cuales se desarrollará y darles un seguimiento puntual.

Por su parte, la diputada Jisela Paes Martínez expresó su apoyo y compromiso para obtener buenos resultados.

Commentarios

commentarios