Los Mochis, Sin.- La complicada situación económica por la que atraviesa Petróleos Mexicanos podría provocar un aumento a los combustibles para los últimos días del 2016 y primeros días del 2017 cuando la gasolina podría alcanzar un precio histórico por litro.

Heriberto Félix Díaz, presidente de Expendedora y Distribuidora de Hidrocarburos en la zona norte, dijo que lejos de especular se tiene información de que con la liberación de las gasolinas vendrá un nuevo incremento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y aunque se desconoce el porcentaje real de este aumento en el precio, se sabe que pondrá al combustible por primera vez en la historia arriba de los 15 pesos.

“El problema va a ser que con el precio del dólar al haber apertura va haber incrementos, depende de los precios reales más impuestos, se habla que costará más de 15 pesos el litro, nada más échele número, si algo costaba un dólar de 12 pesos ahora es un dólar de 20 pesos, entonces ¿ cuánto por ciento es el incremento?, entonces  repercute directamente”, informó.

Pemex trae un problema serio de finanzas, parece ser que tiene cerradas dos refinerías, lo que va a implicar que incremente la cantidad del producto que importa y si lo está importando más caro, es más caro el que importa que el que produce, entonces el precio puede subir considerablemente”, explicó.

Félix Díaz explicó que esta crisis de Pemex, que podría llevarla a la quiebra, obligaría a los expendedores de combustibles a iniciar con las importaciones de las gasolinas, lo que se reflejaría en un costo aún más alto de las gasolinas,

“Se ocuparía un milagro que suba el precio del petroleo a nivel a internacional, tiene que seguir buscando el mejor plan posible.

Finalmente, dijo que el futuro de Pemex está en presupuesto que le asigne la federación, pues solamente un rescate económico evitaría que esta empresa que se transformó en productiva del estado, y que ha venido trabajando con sus propios recursos, se fuera a la quiebra.

Commentarios

commentarios