CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Narcos “tumbaron” a balazos sistema de viodelovigilancia

Por lo menos 22 de las cámaras del sistema de videovigilancia que aún operaban en puntos estratégicos de Culiacán fueron “tumbadas” por sicarios que les dispararon con fusiles de asalto AK-47 durante las últimas dos semanas en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con informes policiacos y testimonio de vecinos, las últimas incursiones de gatilleros para afectar el de por sí ya deficiente y deteriorado sistema de videovigilancia con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal, ocurrieron durante el jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril.

Las cámaras afectadas pertenecen al sistema de videovigilancia que son monitoreadas por el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4), que controla la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y las que monitorea el Centro de Emergencias y Respuesta Rápida (CERI), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

La información establece que la madrugada del jueves 30 de marzo se dio la afectación mas fuerte ya que por lo menos 16 de las cámaras fueron dañadas por proyectiles disparados por armas de grueso calibre; en los días posteriores gatilleros eliminaron por lo menos otras 6 cámaras, también con disparos.

De acuerdo con los testimonios de policías, vecinos y mediante un recorrido realizado, se pudo constatar que las zonas donde fueron dañadas las cámaras de videovigilancia van desde la colonia Las Quintas, La Campiña, la zona de la Isla Musala, bulevar Universitarios o Novena, avenida Las Américas, Tierra Blanca, Ignacio Allende, norte de la avenida Álvaro Obregón, el sector Humaya, por el bulevar Enrique Cabrera hasta el bulevar José Limón y la zona conocida como “La Canasta”.

Pero la operación de gatilleros para eliminar la videovigilancia se extendió también hacia el sur-poniente de la ciudad hasta llegar a la zona de Los Huizaches.

Algunas de las cámaras, o lo que resta de ellas, presentan impactos de bala; otras están semidestrozadas por los impactos y algunas de plano fueron arrancadas por los proyectiles.

De acuerdo con los informes, la madrugada del jueves 30, algunas de las cámaras, antes de ser dañadas, alcanzaron a detectar cuando un gatillero, armado con un fusil de asalto AK-47, bajaba de un vehículo de color verde y disparaba contra estas.

El primer “ataque” fue registrado en el cruce del bulevar Sinaloa y Doctor Mora, en la colonia Las Quintas. La cámara que se encuentra en ese lugar y el poste que la sostiene presentan impactos de bala.

Posteriormente los sujetos armados se enfilaron por el mismo bulevar Doctor Mora hasta el cruce con la avenida Eldorado. Allí la cámara y la caja transmisora de señal presentan también impactos de bala.

De acuerdo con los testimonios, los sujetos armados se enfilaron por la avenida Eldorado hasta el bulevar Musala, en la Isla Musala y allí dispararon contra otras de las cámaras de videovigilancia.

Luego llegaron al cruce de la avenida Josefa Ortiz y Universitarios. La cámara de ese lugar presenta por lo menos 4 impactos de bala.

Otra de las cámaras dañadas se encuentra frente al Centro de Ciencias y Ciudad Universitaria, en el cruce de la avenida Las Américas y Universitarios. El dispositivo de videovigilancia prácticamente fue desprendido por las balas.

Por la avenida Novena y Juan de la Barrera, entre las colonias Tierra Blanca e Ignacio Allende, la cámara y la caja transmisora presentan impactos de bala y apenas se sostienen del poste. Vecinos aclararon que esta unidad ya tenía casi un año sin servir.

En el importante cruce de la Novena y la avenida Álvaro Obregón, la cual lleva a la zona centro de la ciudad y hacia la conflictiva zona nororiente de Culiacán y a la sindicatura de Tepuche, la cámara de videovigilancia prácticamente desapareció.

Otras de las cámaras “atacadas” se encuentran sobre la misma avenida Novena y el bulevar Enrique Cabrera, en el sector Humaya. En el cruce con el bulevar Enrique Félix Castro, que comunica a la salida norte de la ciudad, la cámara presenta también impactos de bala. El “ataque” contra el sistema de videovigilancia siguió por el bulevar José Limón hasta llegar a la “Canasta”.

Mientras que en la zona surponiente de la ciudad, en el cruce del bulevar de Las Minas y 21 de Marzo, en la zona de Los Huizaches, otra de las cámaras del sistema de videovigilancia fue inutilizada a tiros.

En total, fueron por lo menos 22 videocámaras dañadas por los impactos de bala.

Apenas el 3 de abril, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Genaro Robles Casillas, informó a los medios que de 249 cámaras del sistema de videovigilancia que heredó la actual administración estatal del gobierno de Mario López Valdez, solo funcionaban 14, pero que habían logrado reparar algunas para sumar 53.

También informó que se invertirían 47 millones de pesos para renovar el sistema de videovigilancia y cubrir 100 puntos clave con cámaras para reforzar la seguridad en Culiacán.

Por lo pronto, otras 22 cámaras fueron inutilizadas por criminales.

Lo grave es que todas esas cámaras operaban en lugares estratégicos de la ciudad, algunos de ellos considerados por las autoridades de alta incidencia delictiva, por las operaciones que viene realizando el crimen organizado, ligado al narcotráfico, en los últimos meses.

Con información de: Café Negro Portal y fotos de Contraluz

-Publicidad-

-Publicidad –

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.