La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa de 5 millones 680 mil 000 pesos a la empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V., razón social del servicio de televisión por internet conocido comercialmente como Chivas TV, derivada del proceso iniciado en agosto pasado por instrucción del Procurador Ernesto Nemer Álvarez.

Ello lo informó el delegado de la Profeco en Sinaloa, Jorge Alán Urbina Vidales, quien explicó que el proceso administrativo se inició debido a que se detectaron fallas en el servicio de Chivas TV, así como cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores.

La sanción, que ya se notificó a la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, precisó, es la conclusión del Procedimiento por Infracciones a la Ley, el cual se inició el viernes 12 de agosto a causa de las fallas reportadas en la transmisión del partido disputado el 23 de julio contra el equipo de Monterrey, así como el cambio unilateral de cláusulas que derivó en tres requerimientos de información con fechas 25 de julio, 3 y 8 de agosto.

Urbina  Vidales señaló que la multa se sustenta en que los términos de uso del servicio que utilizó Chivas TV fueron violatorios de los artículos 85 y 90 fracciones I y II de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT), ya que contenían cláusulas consideradas abusivas que implicaron prestaciones desproporcionadas para los usuarios.

De acuerdo con la información entregada por la empresa a la Profeco, se encontró que en los términos y condiciones de sus contratos se incluyeron obligaciones inequitativas para los consumidores, en virtud de que permitían al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, sustraerse unilateralmente de sus obligaciones, lo liberaban de su responsabilidad civil y obligaban a los consumidores a renunciar a la protección de la ley.

Es por ello, agregó Urbina Vidales, que la Subprocuraduría de Telecomunicaciones –responsable del seguimiento y resolución del caso- estableció que el contenido de la página electrónica www.chivastv.mx transgredió lo dispuesto por las fracciones IV, V y VII del artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Es decir, precisó, la empresa no dio a conocer toda la información sobre términos, condiciones, costos, cargos adicionales, y formas de pago de los mismos y utilizó estrategias de venta sin proporcionar información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos.

Ante las fallas registradas en la transmisión de partido Chivas-Monterrey, agregó que ante las denuncias reportadas a la Profeco por usuarios afectados se harán requerimientos de información y se iniciarán nuevos Procedimientos por Infracciones a la Ley contra Chivas TV y Cinépolis  Klic  (en este último sitio se utilizó un canal adicional para la transmisión de dicho juego).

Commentarios

commentarios