A través de la exposición “Dos pueblos, una raíz”, la noche de este jueves se inauguró en Casa Haas “El venado y el cuervo: Un encuentro multicultural en Mazatlán”, un pequeño festival que hermana la belleza y sabiduría de las culturas Haida, de Canadá, y Wixárika, de México.

 

En el discurso inaugural Fernando Alarriba, Coordinador de “El Venado y El Cuervo”, destacó que uno de los objetivos de este encuentro es exaltar los principios culturales y espirituales de ambas culturas y aprender cómo han logrado preservar sus tradiciones, costumbres e identidad por medio del arte.

 

También agradeció a Raúl Rico González, Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, por su apoyo para el desarrollo de este evento que además contó con el respaldo de Gwaii Trust Society Arts Committee (de Canadá) y Hotel Melville; y destacó la labor de Abril Márquez, Coordinadora Artística de Cultura, por el diseño museográfico de esta exposición.

Posteriormente, los integrantes de “El Venado y El Cuervo” fueron convocados uno a uno para que el público pudiera conocer a los artistas: el muralista huichol Santos de la Torre; el poeta Eduardo Guzmán Chávez; la artista plástica canadiense Sandra Price y la artista Haida Jenny Cross, quien ofreció una oración en Haida a manera de bendición para el evento.

 

Para amenizar la velada y ofrecer a los miembros de la comunidad Haida y Huichola una muestra de las tradiciones prehispánicas de Sinaloa, dos integrantes del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán, agrupación dirigida por el maestro Javier Arcadia, ejecutaron en medio del público la mítica “Danza del Venado”.

 

En “Dos pueblos, una raíz” el público convivió con los artistas y admiró los impresionantes cuadros de chaquira de Santos de la Torre, una serie de fotografías que retratan las formas de vida y costumbres de ambos pueblos; los bordados de Jenny Cross que hablan de las tradiciones y mitología Haida; y la experiencia de Sandra Price entorno a su contacto espiritual e intelectual con este pueblo. 

 

La exposición también incluyó una presentación multimedia de un documental que hablaba sobre esta comunidad canadiense y un apartado especial en el que los asistentes pudieran apreciar y comprar la joyería y artesanía de ambos pueblos. La exposición “Dos pueblos, una raíz” continuará en Casa Haas hasta el 9 de diciembre en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00a 19:00 horas. La entrada es libre.

 

Cierre de actividades

 

Las actividades de “El venado y el Cuervo: un encuentro multicultural en Mazatlán” continuarán este sábado en Casa Haas con dos talleres dirigidos a mexicanos y extranjeros: “Creatividad Haida en historias”, de 10:00 a 12:00 horas, un taller para padres e hijos en el que Jenny Cross compartirá canciones, danzas y técnicas artesanales Haida.

Y después, de 12:30 a 15:30 horas, Sandra Price realizará una exploración entorno a la riqueza cultural de Mazatlán en el taller “Descubriendo culturas en Mazatlán”, un taller para jóvenes y adultos.

Ambos talleres son gratuitos y se impartirán, simultáneamente, en inglés y en español; para escribirse sólo es necesario enviar el nombre completo y edad de los participantes al correo electrónico [email protected]

“El Venado y el Cuervo” terminará el sábado a las 19:00 horas con la proyección de la película “Eco de la montaña”, del prestigiado director Nicolás Echevarría, un documental en el que sigue de cerca la vida y el trabajo creativo de Santos de la Torre. La entrada es libre.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

venado-4webvenado-7webvenado-8webvenado-9webvenado-26web

Commentarios

commentarios