CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Mazatlán y en especial el Centro Histórico tienen hoy un mejor drenaje

Gracias a la aportación económica de los más de 160  mil usuarios registrados en el padrón de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, mediante un  incremento tarifario autorizado por el Congreso del Estado en el 2015, fue posible mejorar la red del drenaje del Centro de la ciudad.

Tal dato se destaca del Informe elaborado por la gerencia general de Jumapam para dar a conocer las actividades realizadas en los últimos tres años.

En un resumen global, en los programas 2015 y 2016 de drenaje sanitario, el organismo operador  invirtió un total de 227 millones de pesos.

Luego del agua, la otra problemática que se detectó al inicio de esta administración fue el estado tan deplorable en que se encontraba la red del alcantarillado en toda la ciudad, especialmente en el Centro de nuestro puerto.

Desde el primer año se  atendió el problema con la adquisición de cuatro mancuernas de malacates y se rehabilitó uno de los camiones tipo sewer jet para drenaje y se implementó un programa de desazolve de la mayor parte de los colectores de la ciudad y de las atarjeas y se inició al mismo tiempo un programa de reparación de tramos completos en las calles donde se presentaron colapsos.

Más adelante, mediante profundo estudio, se identificó la zona de mayor afectación que estaba ubicada desde Playa Sur hasta la Av. Insurgentes y de la avenida Emilio Barragán hasta el Malecón, comprendiendo el Centro Histórico, un sector con tubos ya muy viejos,  donde se ubicaron alrededor del 80 por ciento de los problemas de tubería colapsada.

Ante la gravedad del problema se planteó ante los integrantes del Consejo Directivo la necesidad de gestionar un incremento a las tarifas para destinarlo a la atención del drenaje en mal estado, mediante un plan a largo plazo

En el 2015 el Congreso del Estado autorizó el incremento tarifario con lo que parte de la solución del problema del drenaje deteriorado empezó a darse para beneplácito de los mazatlecos de esa zona.

Así fue como inició el Plan de  Rehabilitación del Drenaje en la Zona antigua de Mazatlán  con una inversión de 29 millones de pesos en el Centro Histórico y de 30 millones en el Parque Bonfil, inversiones ambas  en donde tuvieron participación tanto el gobierno federal como estatal, dando un total de 59 mdp.

Con los mismos recursos provenientes del incremento a la tarifa, este año se aplicaron 42 millones de pesos en el Centro Histórico y otros tramos colapsados del puerto.

Es de destacar que a finales de noviembre de este año, el diputado federal José de Jesús Galindo gestionó para la ciudad un recurso federal de 9 millones de pèsos, lo que aunado a una aportación de Jumapam de 13.8 millones adicionales, nos da una mezcla de 23 millones, cantidad que servirá para seguir mejorando la red del drenaje.

Paralelamente , con recursos obtenidos desde el 2015, directamente de la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público, por gestiones del entonces diputado Quirino Ordaz Coppel y que se ha venido entregando en el 2016, se están rehabilitando 1574 metros lineales del colector Cerritos, esto en la zona turística de ese sector con una inversión de 37 millones de pesos.

Para asegurar que los recursos obtenidos mediante el incremento de la tarifa fueran canalizados a la rehabilitación del  drenaje de Mazatlán, se creó un fideicomiso y el dinero es manejado mediante una cuenta bancaria especial.

De octubre del 2015 a Diciembre de 2016 el recurso obtenido por este concepto fue de  59 millones de pesos.

SANEAMIENTO

En lo que se refiere a saneamiento, Jumapam  destaca que con una inversión superior a los 39 millones de pesos, Mazatlán tiene ahora una mejor   calidad de agua residual tratada y menores riesgos de contaminación de los cuerpos receptores.

Las plantas de tratamiento de la ciudad y Villa Unión , se recibieron con muchas deficiencias para la cuales se implementó junto con la Conagua,  un mejor sistema de operación permanente, con lo que se ha logrado una mejor calidad de la salida de las aguas tratadas cumpliendo así con las normas vigentes.

Dentro de este programa de obras, se canceló la descarga de los efluentes de la planta de Villa Unión a la Laguna del Caimanero, atendiendo un reclamo de la cooperativa de pescadores de ese cuerpo de agua.

Con estas y otras acciones, en los últimos tres años, Jumapam ha construido un mejor futuro para Mazatlán.

centro01centro02centro03centro04centro05centro06centro07

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.