Con regalos, canto, danza, pirotecnia y música en vivo, cientos de personas se sumaron  al homenaje que este sábado se rindió a los hombres que se ganan y han dejado  la vida en el mar.

La celebración del Día del Pescador se realizó en el Muelle de la Puntilla a iniciativa del gobierno federal y la Conapesca, el Gobierno de Sinaloa  y el Gobierno de Mazatlán a través de los miembros de la Comisión de Pesca en Cabildo y el Instituto Municipal de Cultura.

De pie,  al iniciar el programa, los presentes ofrecieron un minuto de silencio por las víctimas del sismo que recientemente azotó algunos estados de la República Mexicana y recordaron a las víctimas del huracán Ismael.

La ceremonia tuvo como invitados especiales a Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Pesca, quien asistió en representación del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Almirante Raúl Santos Galván, director de la Unidad de Inversiones, en representación del Presidente Municipal, Fernando Pucheta Sánchez; Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado de Pesca; Jorge Reyes, en representación de la Comisión de Pesca.

También asistió la Síndico Procuradora, Lourdes Sarabia López; el Capitán de Navío Jesús Pineda Pérez, en representación de la IV Zona Naval Militar; los regidores Ricardo Michel Luna, presidente de la Comisión de Pesca; Celia Jáuregui y Carlos Luna;  el Capitán de Puerto, José Enrique Mora, y miembros del Comité de Festejos del Día del Pescador.

Los oradores de la noche Raúl Santos Galván, Jorge Reyes y Juan Ernesto Millán Pietsch manifestaron su orgullo por representar y trabajar a favor del sector pesquero,  tan importante en la economía sinaloense y sin dejar de reconocer la enorme valentía de los hombres de mar,  recordaron a los marineros caídos en cumplimiento de su deber.

Por su amplia trayectoria de más de 30, 40 y 50 años ininterrumpidos entregados al trabajo en el mar, un grupo de 10 pescadores recibió los aplausos del público y un reconocimiento institucional después de la proyección de un video – homenaje en el que compartieron sus emociones y experiencias más importantes  a lo largo de su vida en altamar.

Para esta celebración del Día del Pescador el Instituto de Cultura de Mazatlán, dirigido por Raúl Rico González, organizó un alegre programa dancístico y musical que inició con una serie de coreografías del Centro de Arte Danzario Vilanova, todas relacionadas con el mar.

Más tarde, el Ballet Folclórico del Instituto de Cultura de Mazatlán lució coloridos vestidos al bailar  alegres piezas en un espectáculo musical brindado por el cantante Oscar Gómez y el Mariachi Continental que fue precedido  por 10 minutos de espectaculares juegos pirotécnicos.

Uno de los momentos más esperados fue la rifa  de regalos entre los familiares de los pescadores de Mazatlán.

Los festejos del Día del Pescador tuvieron un alegre  final  con la actuación de  Banda La Mazatleca que puso a bailar a los presentes con un repertorio de cumbias, música tropical y canciones románticas.

Commentarios

commentarios