*Si alguna institución los reconoce es bajo su propio riesgo

*Ofrece una tercera opción, con examen general único, a quienes cuentan con ellos

La Secretaría de Educación Pública y Cultura alertó a la sociedad respecto a la validez de los certificados de preparatoria expedidos por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Preparatoria Bahía de Banderas de Nayarit, por estar afectados de nulidad al contravenir los lineamientos legales, y dio a conocer una opción más para que, quienes quieran validar sus estudios, se regularicen con un examen general único.

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Leonardo Germán Gandarilla, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC, acompañado por el Lic. Miguel Ángel Sepúlveda León, director de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, quienes el viernes pasado se entrevistaron con autoridades de la SEP para analizar la situación.

El Dr. Germán Gandarilla informó que el pasado viernes, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, Mtro. Miguel Augusto Castañeda Fernández, les hizo saber que “existe la presunción de que dichos certificados tienen validez y surten sus efectos hasta en tanto un órgano jurisdiccional competente del Estado de Veracruz no declare lo contrario, teniendo en cuenta el problema de legalidad en que está incurriendo la UPAV, al no observar los dispuesto en el artículo 162 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz”.

Dicho artículo especifica que “las autoridades educativas estatales aplicarán los procedimientos establecidos por las autoridades educativas federales para expedir certificados, constancias o diplomas”, las cuales establecen

solo dos formas de obtener dicho documento: Mediante examen de CENEVAL o tras aprobar los 22 módulos de Preparatoria Abierta.

La SEP alertó “sobre la nulidad de los certificados emitidos por la UPAV, quien acredita el nivel de bachillerato general, mediante un curso previo de aproximadamente 18 semas, y en un solo examen, bajo el siguiente concepto: “Acreditó el nivel de bachillerato, al aprobar el examen de conocimientos adquiridos en forma autodidacta”

Expresó que, conforme con la petición hecha por la SEP, en Sinaloa está detenido el proceso de certificación a través de la UPAV, y expresó que si algunas instituciones deciden reconocer y otorgarle validez a esos documentos será bajo su propio riesgo al solicitar su cédula profesional

Y si hubiera alguna institución que decidan no otorgar validez a esos documentos, la SEPyC brindará tres opciones para que lo obtengan, con la certidumbre desde ahora de que tendrán un certificado de preparatoria válido: 1, el examen de CENEVAL; 2, cursar los 22 módulos de la Preparatoria Abierta de dos años, y una tercera propuesta hecha por la Dirección General de Acreditación y Revalidación de la SEP, que es aplicar un examen general de conocimiento por única ocasión en Sinaloa, y que será preparado por la DGAIR en coordinación con el CENEVAL.

 

Commentarios

commentarios