Entre muchísimas personas que pronosticaron el triunfo de Donald Trump en las elecciones de presidente de Estados Unidos voy a mencionar las siguientes.

1.- Julio Hernández, de La Jornada.

2.- Antonio Navalón, de Reporte Índigo y El País

3.- La astróloga Venusina Quantum

4.- Mi nieto mayor

5.- Alexis S. Pavón, editor de SDP Noticias

6.- David Páramo, comentarista económico de Imagen TV

7.- Manuel Díaz, columnista de SDP Noticias

8.- Javier Livas, activista democrático

9.- Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda

Julio Astillero

Julio presumirá su triunfo esta noche en la mesa de debate del noticiero de Imagen TV. Nacho Zavala y yo perdimos: dijimos que iba a ganar Hillary Clinton y nos equivocamos. Ciro Gómez Leyva, el pasado miércoles, apostó por Trump, pero el lunes cambió de opinión. Falló Ciro por dudar.

Navalón

Siempre es un hombre que entiende muy bien lo que pasa en la política. Su pronóstico de que ganaba Trump representa para él un éxito más. Solo eso.

Venusina

Ni hablar, habrá que reconocerle su mérito. Lo dijo muchas veces desde bastante tiempo antes de que Trump fuera candidato. Ella hace las cartas astrales de los presidenciables mexicanos –las publica SDP Noticias–, por lo que supongo que los polìticos de todos los partidos la tomarán mucho más en serio de ahora en adelante.

Mi nieto

Tiene seis años de edad. Me sorprendió hace días que me hablara del muro que piensa construir Trump y que me diera ideas para romperlo. Cuando le pregunté por Hillary, me dijo que no sabia quién era esa mujer. Qué capacidad de Donald Trump para comunicar, qué incapacidad de Hillary para llamar la atención.

Alexis

Este talentoso editor de SDP Noticias dijo a todos sus compañeros de trabajo que Trump ganaría simple y sencillamente porque le parecía lo más lógico. Alexis estaba en lo correcto.

Páramo

No soy partidario del estilo estridente de este periodista financiero. Pero, lo que sea de cada quien, dio argumentos de peso para justificar su pronóstico de que iba a ganar Trump.

Manuel 

El empresario Díaz, que colabora en SDP Noticias con columnas polìticas, ha demostrado ya varias veces que no se equivoca. Habrá que leerle con mucho mayor cuidado en el futuro.

Livas

Mi amigo Javier entiende mejor que nadie la política. Sabía que, por la rabia de tantos estadounidenses empobrecidos y sin futuro, Trump tenía que ganar. Un acierto más de Javier.

Videgaray

Cuando entendió que iba a ganar Trump, operó para traerlo a México. Pensó que era necesario empezar a neutralizar a alguien que había sido tan agresivo con los mexicanos. Videgaray hizo lo correcto al convencer al presidente Enrique Peña Nieto de comenzar a negociar con Donald Trump.

Todas las personas que en nuestro país opinan en los medios de comunicación lincharon a Videgaray y a EPN por haber recibido a Trump. Así las cosas, el señor Videgaray tuvo que renunciar a la Secretaría de Hacienda para quitarle golpes a Peña Nieto.

¿Se disculparán con Videgaray?

México está en muy buena posición para establecer una relación de respeto con Trump gracias a lo que hicieron Videgaray y Peña Nieto.

Pero el trabajo inteligente, bien planeado y ejecutado le costó el cargo a Videgaray.

Los que le criticaron con tanta fuerza están moralmente obligados a pedirle perdón. Digo, si son personas decentes.

Margarita

La señor Margarita Zavala, aspirante panista a la Presidencia de la República, hizo de Hillary Clinton –es decir, de compararse con la derrotada candidata demócrata– el centro de su precampaña.

Cuando, hace días, se suponía que Hillary iba a arrasar a Trump, los partidarios de Margarita en los medios expresaron que el triunfo de la señora Clinton iba a ser un anticipo de la victoria de la esposa de Felipe Calderón en las elecciones de 2018.

¿Dirán ahora que la derrota de Hillary significa que a fuerza perderá Margarita?

Es lo que, para ser coherentes, tendrían que decir los amigos de Margarita Zavala en los medios de comunicación.

Espero que no lo digan. No sería justo con Margarita. Pero, ni hablar, la panista se quedó sin su mejor arma de propaganda.

Con informacion de: SDPnoticias

Commentarios

commentarios