Culiacán, Sinaloa; a 18 de marzo de 2016.- Tras andar huyendo desde finales del año 2003, cuando presuntamente participó en el homicidio de un joven, elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones, lograron detener en Los Estados Unidos a una persona originaria del municipio de Cosalá, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de Homicidio Agravado, producido por arma de fuego.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indican que el detenido por estos hechos delictivos es Jorge Enrique Silvas Martínez, quien fue localizado y detenido en el estado de California, en el vecino país el norte.

Al ahora detenido se les acusa del homicidio del joven Israel Martínez Quiñones, quien fue atacado a balazos la noche del 25 de diciembre del año 2003, durante un baile popular Navideño, que se realizo en las canchas de usos múltiples de la comunidad de Agua Caliente de Alayá, en el municipio de Cosalá.

Las investigaciones realizadas por  el Ministerio Público, revelaron que la noche del 24 de diciembre, Israel Martínez y su papá Primitivo Martínez Barraza, llegaron al baile y conversaron con unos amigos.

Alrededor de las 23:00 horas llegó al lugar en una camioneta conducida por Jorge Enrique Silvas Martínez, el cual traía una pistola fajada al cinto, y lo acompañaba Guadalupe Cebreros, quien ya fue detenido el año 2009 en Nogales, Sonora.

A las 1:30 horas del día 25 de diciembre, Jorge Enrique Silvas Martínez e Israel Martínez comenzaron a discutir al grado de ofenderse y tirarse unos golpes. Los separaron y Jorge Enrique se subió a su camioneta para retirarse del baile.

Testigos manifestaron que 15 minutos más tarde, Jorge Enrique y Cebreros Guadalupe regresaron, entonces el primero de los mencionados se bajó de la camioneta y llegó hasta donde estaba Israel Martínez y lo atacó a balazos, lesionándolo en dos ocasiones en la espalda y uno más en la cabeza.

Lesionado, Israel Martínez fue auxiliado por los asistentes al baile y trasladado a la Cruz Roja de Cosalá, de donde fue transferido al Hospital General de Culiacán, en donde murió días después.

El Juez Mixto de Cosalá, luego de analizar las acusaciones relizadas por el Ministerio Público, libro orden de aprehensión en contra de los dos probables responsables, siendo detenido primero Guadalupe Cebreros, en el año 2009 en Nogales, Sonora, por elementos de la UNESA.

Tras una serie de investigaciones en Los Estados Unidos, los agentes de la UNESA lograron localizar en la ciudad de Salinas, perteneciente al Condado de Monterrey, en California, donde fue detenido con apoyo de las autoridades locales.

Jorge Enrique Silvas Martínez fue de inmediato trasladado al penal de Mazatlán, donde quedo a disposición del Juez Mixto de Cosalá, quien dentro del término de Ley, tendrá que decidir su situación jurídica.

Commentarios

commentarios