*En la revisión de matrícula se han detectado alrededor de mil 800 certificados irregulares e inválidos en la entidad.

*Sancionará la SEPyC a los Centros de Asesoría locales que se extralimitaron en sus funciones.

Entre ellos se encuentra el CETEC, Webster Navolato, y el “Tecnológico Sinaloa”.

*Ordena la SEP suspender temporalmente la certificación de bachillerato por exámen único.

*En Sinaloa la única opción válida para acreditar la prepa es por exámen CENEVAL a través del COBAES.

*La Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Preparatoria Bahía de Banderas, son las instituciones involucradas a nivel nacional y sus intermediarios

En reunión realizada esta mañana con representantes de centros de asesoría que expiden certificados de bachillerato sustentados por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Preparatoria Bahía de Banderas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura les dio a conocer que estas instituciones no están facultadas para certificar estudios de bachillerato en la entidad.

La reunión fue presidida por la Lic, Laura Sinagawa Montoya, directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, quien notificó sobre el acuerdo tomado por el sistema educativo estatal el pasado martes, de no otorgar validez a esos certificados.

Estuvieron presentes representantes del centro SISCO (“Tecnológico de Sinaloa”), Instituto Empresarial Webster, de Navolato; y COTSIN, mientras que los representantes de CETEC también convocados, no se presentaron.

Con la representación del Dr. Gómer Monárrez González, titular de la SEPyC, Sinagawa Montoya les dio a conocer el contenido del Oficio No. UAJ/393/2016 expedido por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, y

dirigido a las autoridades de la UPAV, por acreditar estudios de bachillerato a través de un solo examen y un curso previo de 18 semanas, así como la extraterritorialidad con la que actúa.

Sinagawa Montoya expresó que este es un problema nacional, y en Sinaloa, la SEPYC tiene conocimiento de que son esas instituciones las que están expidiendo certificados en esas condiciones, ante lo cual se hizo una reunión el pasado martes, con representantes de las instituciones particulares incorporadas o no al sistema educativo estatal.

Les explicó que “la única figura jurídica que reconoce que una escuela está incorporada al sistema educativo estatal es el REVOE, y hay una segunda figura, el Registro como centros de asesoría de preparatoria abierta, y en Sinaloa operan 40 Registros que, sin ser prepas, preparan a los jóvenes para que la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta acredite esos saberes y logren su certificados.

Expresó que en el caso del COTSIN y del CETEC, solo tienen clave como centros de asesoría, pero no tienen REVOE para impartir este nivel de estudios.

Informó que una tercer figura para expedir certificados, es que estas instituciones con REVOE o clave para asesorías, que hicieron convenio con la UPAV para certificar a usuarios a través de un solo examen de manera irregular, porque esa universidad no está facultada y no respetó esferas de territorialidad no solo de Sinaloa sino de todo el país.

Informó que de las instituciones educativas a nivel federal, la única de las opciones para certificar por examen es a través del convenio que la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta tiene con el CENEVAL. No hay otra institución en el país autorizada para acreditar en Sinaloa a través del CENEVAL, el cual en Sinaloa se aplica a través del COBAES.

Hasta hoy solo tenemos identificadas a la UPAV, a Bahía Banderas y a estos cuatro centros asesores sin REVOE, porque no se cuenta con denuncia de los usuarios, sin embargo, hay que reiterar que los documentos que expiden no tienen validez en Sinaloa.

 

Commentarios

commentarios