CONECTATE CON NOSOTROS

Estados

“Layín”. El alcalde que no “roba” tan poquito

El alcalde de San Blas es señalado por irregularidades durante sus dos administraciones al frente del municipio de San Blas que ascienden a $225,538,957.48.

La Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN) informó que el alcalde del municipio de San Blas, en el estado de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como ‘Layín’, es señalado por irregularidades fiscales en sus administraciones al frente del ayuntamiento de dicha localidad que ascienden $225,538,957.48. 

El órgano estatal detalló que durante el primer periodo como alcalde por el Partido Acción Nacional (2008-2011), se detectaron anomalías que ocasionaron 318 observaciones, mismas que ascienden a $85, 902, 718.96.

De acuerdo a la ASEN, las irregularidades implican afectaciones incorrectas de las partidas de gasto, bienes adquiridos y no registrados en el libro de bienes muebles e inmuebles, cancelación de saldos sin que exista evidencia de su recuperación, compras fraccionadas, adjudicación directa, control interno insuficiente, y un monto observado como presunto daño o perjuicio a la hacienda pública.

Además, se indicó, las anomalías se encontraron en comisiones por omisiones con cargo al gasto, faltantes de comprobación, la documentación comprobatoria sin justificación del gasto y negativa de información, entre otros aspectos.

Entretanto, durante su actual periodo como alcalde de San Blas, ‘Layín’, quien tomará notoriedad debido a que declaró que “robaba poquito”, es señalado mediante 67 observaciones por el órgano auditor de Nayarit y de ellas, 7 fueron solventadas, 12 recomendaciones, 35 procesos administrativos y 13 resarcitorios.

En el actual periodo al frente del gobierno municipal, las anomalías ascienden a $139,636,238.52 tan solo en la cuenta pública 2015 y éstas se refieren a carencia o deficiencias en el control interno; carencia o desactualización de manuales, normativa interna y disposiciones legales.

De igual forma, las observaciones refieren a la falta de recuperación de anticipos, títulos de crédito, garantías, seguros, carteras o adeudos; adquisiciones, arrendamientos y servicios; errores y omisiones de la información financiera que se integra por clasificaciones erróneas y operaciones, o bienes no registrados o registrados errónea o extemporáneamente; y un monto observado como presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública.

En su momento, cuando Ramírez Villanueva aceptó que robaba, pero poquito, fue señalado por un faltante de 86 millones de pesos.

Actualmente ‘el amigo Layín’, figura como uno de los aspirantes a la gubernatura de Nayarit por la vía independiente, pues en fechas recientes entregó al Instituto Estatal Electoral 50 mil firmas que respaldan su proyecto y afirma que tiene otras 60 mil guardadas en caso de que desechen algunas de las que ya presentó.

Con información de Excélsior y SDPnoticias 

-Publicidad-

-Publicidad –

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.