CULIACÁN, Sinaloa a 3 de noviembre de 2016.- Lanzan la convocatoria del Vigésimo Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Microbiología, evento en el que se llevarán a cabo conferencias, concursos y exhibición de trabajos elaborados por estudiantes, sobre los temas de Microbiología básica, clínica, agrícola, alimentaria, acuícola e industrial.

La MC Carmen Imelda Parra Ramírez, directora de Laboratorios y Talleres del Centro de Ciencias de Sinaloa, informó que entre las conferencias destaca la que impartirá Leopoldo Flores Romo, investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y que en su trayectoria tiene la satisfacción de trabajar con el Dr. Ralph Steinman, Premio Nobel de Medicina 2011.

La conferencia que impartirá lleva por título “De células vigilantes del organismo al Premio Nobel: un largo camino, historias de nuestras defensas”.

El Dr. Xicótencatl Vega Picos, director de Divulgación Científica y Gestión Tecnológica del Centro de Ciencias de Sinaloa, precisó que participarán estudiantes de todos los municipios del estado de los niveles educativos de primaria, secundaria y bachillerato en la modalidad de cartel, maqueta y actividad práctica, es decir, experimento.

El Ing. Iván Ahumada Valenzuela, jefe del Departamento de Difusión del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), puntualizó que las fechas operativas del Congreso inician con la recepción de trabajos en diferentes sedes del estado, siendo en Ahome, Fuerte, Choix, Guasave, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, Mazatlán, Elota, San Ignacio, Rosario, Escuinapa y Concordia, del 7 al 11 de noviembre del año en curso.

Posteriormente, del 14 al 17 de noviembre, será la recepción de trabajos en Culiacán, Navolato y Badiraguato.

La maestra Florina Ramírez Bernal, coordinadora del área de formación de talentos y concursos académicos de la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UAS, recordó que la primera evaluación de los trabajos será los días 23 y 24 de noviembre, y la defensa de los trabajos los días 29 y 30 de noviembre, estableciéndose tres primeros lugares de cada nivel y modalidad.

Finalmente, la Lic. Faviola Gastélum Burgos, secretaria técnica del Centro de Ciencias de Sinaloa, expuso que los días 8 y 9 de diciembre se celebrará la inauguración y ceremonia de Premiación del Congreso en el Auditorio de esta institución “Dr. Fausto Burgueño Lomelí”.

La representante personal de la Lic. Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), apuntó que el Comité Operativo del Congreso se integra por la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Universidad Autónoma de Sinaloa, Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), CONACyT, COBAES, Subsecretaría de Educación Media Superior, Centro de Estudios de Bachillerato y el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Para más información comunicarse al Centro de Ciencias de Sinaloa, al número telefónico 7599000, extensiones 1143, 1148, 1151 y 1181.

 

Visítanos en https://www.facebook.com/educiencia1

 

Commentarios

commentarios