* En el marco del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa

* Con la participación de empresas, asociaciones de padres de familia y sociedad civil en general

* La meta inicial es apoyar a 500 escuelas

* La fecha de registro concluye el 01 de noviembre

Con la publicación de la Convocatoria, arranca este día el Plan Estatal de Construcción de Rampas en escuelas de educación básica y media superior, en el marco del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, y serán inauguradas en forma simultánea el 03 de Diciembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En la presentación de la Convocatoria, donde estuvieron presentes directores, Supervisores, Jefes de Sector, Jefes de Departamento de Sepyc, Rectores y directores de las IFAD’s, el subsecretario de Educación Básica, Dr. Pedro Torres Félix mencionó que la fecha de registro queda abierta a partir de este día y concluye el 01 de noviembre de 2016.

“Este programa, inserto en el Nuevo Modelo Educativo, implica tener ambientes inclusivos y equitativos, es decir, que se tienen que generar las mismas oportunidades de aprendizaje, independientemente de la condición o género y, para ello, debemos tener ambientes o espacios que brinden las mismas oportunidades: de aprendizaje y de libre acceso”, dijo.

Enfatizó que la meta es apoyar a 500 planteles educativos, por lo que como incentivo se les otorgará a las primeras 500 escuelas que se inscriban en esta Convocatoria, la cantidad de quinientos pesos para la construcción de rampas, una playera y un distintivo de reconocimiento.

Torres Félix detalló que estos recursos son provenientes de las utilidades generadas en el Congreso Internacional de Valores, y se aplicarán directamente en las escuelas participantes.

El Coordinador de Asesores de la Sepyc, Dr. Moisés González Loyola, explicó que el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa contempla cuatro acciones: construcción de rampas, fomento a la lectura, programa de plantas (arborización) y Niños con Valores.

Precisó que el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE-E) reporta que en Sinaloa: de diez escuelas públicas, sólo dos tienen rampas para personas con discapacidad motriz. Representados en números, de 5 mil 952 planteles en Sinaloa, 645 cuentan con rampas.

El objetivo de esta propuesta es “propiciar que las autoridades educativas, comunidades escolares, empresas y sociedad civil, trabajen de manera corresponsable para garantizar el derecho de aprendizaje de los niños”.

De acuerdo a la convocatoria, las rampas se construirán en coordinación con el Consejo Escolar de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia, en lo referente a mano de obra y materiales. Estas construcciones deberán apegarse a la Norma de Accesibilidad emitida por la SEP, en cuanto a sus medidas y pendientes.

Las escuelas interesadas deberán registrarse en el correo de la Subsecretaría de Educación Básica: subsecretariabasica@hotmail.com o en el teléfono 846 42 57.

La relación de las escuelas beneficiadas se publicará en el Portal de la Sepyc, el 03 de noviembre de 2016 y el 03 de Diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizará en forma simultánea en todo el Estado, la inauguración de las rampas de acceso en los 500 planteles seleccionados.

Commentarios

commentarios