CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

La Suprema Corte declara. Inválida la Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó invalidar en su totalidad la Ley de Seguridad Interior (LSI), al considerarla inconstitucional.

Con nueve votos a favor y uno en contra, se estableció que la LSI contiene diversas disposiciones que pretendían normalizar la utilización de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública, lo que es contrario al orden constitucional y convencional.

El ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, subrayó que aunque considera que el Congreso sí tiene facultades en la materia, fragmentar la Ley de Seguridad Interior, y no invalidarla en su totalidad, podría generar un mal mayor en las funciones de las fuerzas armadas.

Incluso, se pronunció por la creación de una nueva ley que subsane los vicios de origen que se presentaron y que fueron enlistados por sus pares.

“…si bien no prohíbe tajantemente el uso de las fuerzas armadas en términos de seguridad interior, lo debe hacer bajo el presupuesto de que debe limitarse en la mayor medida posible con la condición de que no sea irrestricta, que no sea excesiva ni mucho menos permanente, pues siempre debe tener un carácter excepcional y temporal”, acotó

En tanto, Fernando Franco González Salas, coincidió por la invalidación total de la norma al considerarla como una violación al derecho de seguridad jurídica y de legalidad.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.