*La Compañía de Teatro Sin Espacio arranca aplausos con su talento escénico y fuertes discursos en el Ángela Peralta

Como parte del Festival Cultural Sinaloa 2016 se presentó en Mazatlán la Compañía de Teatro Sin Espacio con la puesta en escena La Repatriación de Julia Pastrana quien a más de 150 años de ser embalsamada, se encuentra en medio de un escándalo mediático, en donde el interés de algunos se ve involucrado con el pretexto de regresarla al lugar que la vio nacer.

En el escenario unas tiras plásticas color metal colgaban desde el techo, eran la entrada y salida de los actores a escena. En el centro estaba Julia, postrada en un banquillo alto, inmóvil, expuesta, con un atuendo colorido y cirquero. A su alrededor cuatro hombres en representación de distintas entidades sociales constantemente se veían envueltos en acaloradas pláticas sobre el destino del cuerpo de quién es llamada la mujer más fea del mundo.

La puesta en escena da un recorrido por acontecimientos importantes en la vida de Julia, el amor con Theodor Lent, su deseo de ser madre, los infortunios y su lucha por sobre-llevar las dolencias físicas y psicológicas de su enfermedad, incluso después de su muerte.

Entre sueños y retrocesos en el tiempo se escucharon fuertes discursos sobre la morbosidad e ingenuidad de las épocas del virreynato, ideas que no mucho han cambiado al día de hoy, la belleza sigue siendo símbolo de bondad y admiración mientras aquellos con capacidades distintas o visualmente diferentes al resto son blancos de las miradas enajenadas, risas y cuchicheo.

La obra atrapó a los mazatlecos con los inteligentes diálogos, algunos rieron y otros reflexionaron a la convicción de Julia por salir adelante, por sentirse hermosa incluso en contra de la opinión de todos. El mensaje era claro ¿por qué pagas por verme si te doy

asco? Una mujer que vivió para andulzar el oido de muchos aunque nunca endulzó los ojos de nadie.

El talentoso elenco fue compuesto por la actriz Marcela Burgos, quién representó a Julia Pastrana, y los actores Armando Silva, Luis Arriaga, Jesús Solián y Antonio García, dirigidos por Alberto Solián.

Mazatlán fue el primer lugar que pisó la Compañía de Teatro Sin Espacio en el Festival Cultural Sinaloa 2016, pero se seguirán de gira en los municipios de Los Mochis, Guamúchil, Mocorito y Guasave.

14-oct_fcs-mazatlan-presenta-a-sin-espacio-614-oct_fcs-mazatlan-presenta-a-sin-espacio-2814-oct_fcs-mazatlan-presenta-a-sin-espacio-31

Commentarios

commentarios