CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Investiga Fiscalía de Sinaloa caso de supuesto intento de robo de menor en El Fuerte

Culiacán, Sinaloa, a 03 de septiembre del 2018.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa mantiene abierta una carpeta de investigación que se desarrolla de manera responsable y científica con los señalamientos hechos por una madre de familia del municipio de El Fuerte, sobre el presunto intento de robo de su hijo, hecho registrado el viernes 31 de agosto.

El vicefiscal de la zona norte, Arnoldo Serrano Castelo, señaló que, desde el primer reporte personal de este Órgano Autónomo Constitucional, se trasladó a la comunidad de Tehueco para iniciar los actos de investigación, y sobre todo salvaguardando los derechos de las víctimas u ofendidos, en este caso, madre e hijo.

Paralelo a la investigación de la posible comisión de un delito, se tomó la declaración y evaluación psicológica de los afectados para determinar la necesidad de algún tipo de atención profesional.

“Se han avanzado actas de entrevistas con personas del entorno y que tuvieron conocimiento de los hechos y todo esto en respeto al derecho a la verdad, que es uno de los principios que se observan en la carpeta de investigación”, expresó.

Serrano Castelo adelantó que, con el propósito de garantizar los derechos fundamentales de la madre de familia afectada y su pequeño hijo, se hizo del conocimiento de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno el hecho denunciado, así como el resultado de las primeras investigaciones a efecto de que se les brinde la protección que como víctima u ofendido les reconoce la Constitución y las leyes vigentes.

“Esto con el fin de generar y respetar el derecho que tiene de protección, en este caso por la situación de riesgo que se advierte hasta este momento en la carpeta y también se tiene agendado un acercamiento con la señora en respecto a su derecho a estar informada en todos los avances de la investigación”, puntualizó el vicefiscal de la zona norte.

Para la Fiscalía General del Estado es prioritario investigar cada uno de los delitos de los que se tiene conocimiento, dado a que es el principal objetivo del trabajo diario de Investigadores, Ministerios Públicos y Peritos, sin importar las causas ni las condiciones en que estos se cometan, máxime tratándose de víctimas menores de edad, mujeres y grupos vulnerables.

Es una prioridad investigar los casos por desaparición sin poner en duda las causas de la misma, sino por el contrario privilegiar como máximo interés dar con su paradero.

Una muestra de la solidaridad y compromiso que tiene la fiscalía con las personas que sufren de estos hechos, es que de inmediato se implementan operativos de búsqueda, en casos de menores de edad se activa Alerta Amber y se realizan todos aquellos actos de investigación que resulten necesarios.

Gracias a la capacidad de los cuerpos policiacos el nivel de eficiencia en la búsqueda es alto, como ya se ha demostrado con hechos anteriores respecto de las 43 alertas amber, en 41 casos los niños y niñas fueron recuperados e integrados con bien a su entorno familiar.

La fiscalía sostiene que las investigaciones arrojan que en Sinaloa no hay robo de niños con fines de tráfico de órganos o trata de personas. De lo que sí se tiene registro y se ha dado a conocer es que la mayoría de las desapariciones de menores denunciadas, derivan de conflictos de índole familiar, casos en los cuales generalmente alguno de sus padres es quien sustrae al niño o niña.

Se hace un llamado a la sociedad para que denuncie de manera formal cada hecho que se tenga conocimiento ante las autoridades, pero también se pide prudencia y responsabilidad de no reenviar, sin antes verificar su veracidad, todo lo que lee o lo que llega a su celular sobre estos temas.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.