* Entrega el gobernador Mario López Valdez el Edificio de Docencia II y da el banderazo de inicio de los trabajos del II-A.

Mazatlán, Sinaloa, a 1 de abril de 2016.- Con una inversión por el orden de los 65 millones de pesos, el gobernador del estado, Mario López Valdez, inauguró y puso en marcha en la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), obras de infraestructura educativa por el orden de los 65 millones de pesos, en presencia del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero.

Se trata de la inauguración del Edificio de Docencia II, donde se invirtieron 30 millones de pesos, el cual cuenta con 16 aulas, un área de cubículos, oficinas de innovación, dos auditorios pequeños, dos centros de cómputo y dos laboratorios.

De manera simultánea se dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Edificio de Docencia II-A en las instalaciones de este plantel, donde se invertirán 35 millones de pesos, y contará con 32 aulas de docencia, baños y oficinas administrativas.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de su gobierno de seguir fortaleciendo el sistema educativo hasta el último minuto de su administración, ya que ésta es la única forma de zanjar las desigualdades, por lo que se han construido 21 nuevas universidades, colocando a Sinaloa en el primer lugar en cobertura en educación media superior y superior a nivel nacional.

Señaló que dotar de tecnologías, infraestructura y docentes altamente competitivos es una de las tareas que se planteó desde el inicio de su gobierno, por lo que más del 50 por ciento del presupuesto estatal está destinado a este rubro; además de dotar de becas, uniformes, útiles, subsidio al transporte y promover la movilidad estudiantil, como aliciente para disminuir la reprobación y deserción escolar.

López Valdez afirmó que la educación, junto con el deporte, la cultura, el arte y la generación de empleos, son los elementos esenciales en los que se ha fincado las bases su gobierno para resarcir el tejido social, que en muchos polígonos de la entidad se encuentran tan deteriorados. Exhortó a los estudiantes a aprovechar cada uno de los programas de estudios y a no ser uno más del montón.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, reconoció el trabajo que se viene realizando en Sinaloa en materia educativa lo que ha permitido que ningún niño o joven se quede sin un espacio para continuar con su preparación académica.

Señaló que no estudiar es como no querer ver, ya que no podrán aprovechar las oportunidades que se les presenten en la vida, por lo que estarán condenador al fracaso.

A su vez, el Rector de la UPSIN Mazatlán, José Isidro Osuna López, destacó que obras de esta envergadura vienen a darle a los estudiantes, maestros y administrativos las herramientas necesarias para realizar de manera óptima su función.

Cabe destacar que actualmente, la UPSIN tiene una matrícula superior a los 3 mil alumnos, tres veces la matrícula que tenía en el año 2010 (895 alumnos).

Además, cuenta con 11 carreras, de las cuales tres están en el Nivel 1 de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior); y dos maestrías, una de ellas está reconocida por CONACYT en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Durante su intervención, el alcalde de Mazatlán, Carlos Eduardo Felton González, exhortó a los estudiantes de esta casa de estudios a prepararse para contribuir al desarrollo que Sinaloa y México demandan.

A este acto asistieron el coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria; el secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González; entre otras personalidades.1 2 3

Commentarios

commentarios