CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Guardianes del Agua demuestran como sí se puede abatir el desperdicio de cada gota

Niños y niñas denunciaron el desperdicio de agua, daños a tuberías y falta de cultura en sus escuelas como principales problemáticas del agua, a través de sus proyectos hídricos dentro del Segundo Encuentro de Colectivos Interescolares de JUMAPAM.

Los estudiantes propusieron como solución a las problemáticas encontradas, reparaciones de fugas y proyectos de reúso del agua, como por ejemplo la derramada por aires acondicionados, mediante la instalación de tubería que conecte los aparatos a un estanque que la destine a riego de jardines, cosecha y otras actividades.

“El problema principal es la falta de cultura, los niños y las niñas gastan agua por igual y la desperdician, lo usan para bien o para mal, para bien como para lavar frascos o limpiar algunas cosas, pero lo usan para mal para llenar globos y jugar con ellos. Entre otros problemas también hay niños que al jugar brusco pueden que rompan alguna tubería y gastan mucha agua”, expresaron los escolares.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), llevó a cabo el evento en coordinación con el H. Ayuntamiento de Mazatlán, Conselva, Costas y Comunidades, así como con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Los alumnos de quinto grado de las 20 escuelas primarias más consumidoras de agua en el puerto se reunieron en la Cancha Germán Evers, para presentar los avances de los proyectos escolares hídricos en los que han estado trabajando durante el actual ciclo escolar, con la finalidad de promover un mayor ahorro y cuidado del agua en sus instituciones educativas.

El Arquitecto Adrián Bastidas Bernal, gerente general de JUMAPAM, acompañado del cuerpo de regidores del H. Ayuntamiento, autoridades educativas y municipales, destacó como titular de la institución y en representación del alcalde Fernando Pucheta Sánchez, la importancia que tiene el acercamiento con los infantes, pues señaló ellos son en quienes se confía el futuro.

“Es a ustedes a quienes les pedimos nos ayuden a ser los guardianes del único recurso que si no lo cuidamos se agotará, y sin el agua simplemente no habrá vida”, subrayó.

Agregó, que participan más de 600 niños en la elaboración de los proyectos hídricos entre las 20 escuelas.

Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades, manifestó la satisfacción que produce el poder observar los resultados de los trabajos que se han estado realizando, pero sobre todo el aprendizaje e interés que ha generado el proyecto en los estudiantes para el cuidado del vital líquido.

Entre otras de las problemáticas del agua, que encontraron los estudiantes después de realizar una investigación, citaron fugas provocadas por la antigüedad de las tuberías, fugas en los bebederos, goteras en los grifos por no cerrar bien las llaves, entre otros.

Al concluir el recorrido por los diferentes proyectos expuestos, el jurado escogió a dos estudiantes por escuela participante, para que acudan este miércoles a la ciudad de Culiacán, donde el Gobernador Constitucional del Estado, Quirino Ordaz Coppel, les tomará protesta como Guardianes del Agua.

El H. Ayuntamiento de Mazatlán y JUMAPAM trabajamos por ¡¡Un Sólo Mazatlán Por Ti!!

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.