CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Fugitivo con cara de niño, entre los 10 más buscados por el FBI

El Buró Federal de Investigación (FBI) anunció la inclusión de Santiago “Pucho” Villalba Mederos a su lista de los diez fugitivos más buscados. El FBI y el Departamento de Policía de Tacoma buscan el apoyo del público para localizar a Santiago Villalba Mederos, de 26 años de edad. 

Los investigadores creen que es responsable de asesinatos en el área de Tacoma, Washington. Se debe considerar a Villalba Mederos armado y extremadamente peligroso.

El FBI ofrece una recompense de hasta cien mil dólares por información que lleve directamente al arresto de Villalba Mederos, quien podría encontrarse en México. El sospechoso habla inglés y español. Villalba Mederos tiene vínculos con los estados de Guerrero y Morelos, al igual que con el estado de Washington. En México es conocido como Santiago Villalba Mederos.

Villalba Mederos es miembro de la pandilla Eastside Lokotes Sureño y se le busca por su presunta participación en varios crímenes cometidos en 2010 en Tacoma, Washington. 

El 7 de febrero de 2010 supuestamente tomó parte en la planeación y ejecución de acciones de venganza contra miembros de una pandilla rival. Mientras buscaba a sus potenciales blancos, Villalba Mederos se encontró con dos víctimas inocentes que no estaban involucrados en actividad de pandillas, mientras estaban detenidos en un semáforo. Sólo por el color de su vehículo, las víctimas, hermana y hermano, fueron perseguidos. Al detenerse en otro semáforo, Villalba Mederos presuntamente disparó en diversas ocasiones contra el vehículo, matando a la mujer de 20 años e hiriendo seriamente a su hermano de 19. 

El 3 de diciembre de 2010, Villalba Mederos fue acusado de asesinato en primer grado, intento de homicidio en primer grado, conspiración para cometer asesinato en primer grado, y posesión ilegal de arma de fuego en segundo grado en la Corte Superior de Washington para el condado Pierce, y se emitió una orden para su arresto.

Villalba Mederos presuntamente se volvió a involucrar en actividad criminal violenta el 25 de marzo de 2010 cuando él y otros miembros de su pandilla fueron a recolectar dinero de un conocido. Villalba Mederos y otros miembros de la pandilla abrieron el vehículo y robaron. 

Testigos inocentes observaron el incidente y confrontaron al grupo. Esto llevó a una riña durante la cual Villalba Mederos supuestamente disparó un tiro hacia los testigos, el cual impactó y mató un hombre de 21 años de edad. El 30 de marzo de 2010 la oficina del fiscal del condado Pierce acusó a Villalba Mederos de asesinato en segundo grado ante la Corte Superior de Washington, y se emitió otra orden de arresto en su contra. 

El 30 de septiembre de 2016 se emitió una orden federal de arresto contra Villalba Mederos en la Corte de Distrito del Distrito Oeste de Washington, tras ser acusado de evasión de la ley. 

La Policía de Tacoma está investigando los homicidios y otras actividades criminales. El FBI está apoyando con la investigación internacional. La Oficina del Procurador del Condado Pierce y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos presentaron los cargos como parte de este esfuerzo conjunto para dar justicia a las víctimas. 

“Tenemos un equipo estelar de investigadores y fiscales trabajando juntos porque estamos comprometidos con llevar a asesinos de sangre fría ante la justicia”, dijo el agente especial a cargo Jay S. Tabb, Jr. de la oficina de campo del FBI en Seattle. “La policía de Tacoma hizo un trabajo excepcional investigando estos horribles incidentes y ahora ofrecemos una gran cantidad de dinero porque es imperativo que saquemos a este asesino de las calles y demos justicia a las familias de las múltiples víctimas inocentes”.

“Nuestra investigación reveló que Santiago Villalba Mederos es responsable del homicidio de dos víctimas en la ciudad de Tacoma”, dijo el Jefe del Departamento de Policía de Tacoma Don Ramsdell. “Desde 2010, Villalba Mederos ha evadido la justicia posiblemente escapando a México. Agregarlo a la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI y aumentar la recompensa por su captura serán un paso importante hacia su detención y proceso judicial por sus crímenes. 

Quiero que las familias de las víctimas sepan que no dejaremos de buscar a Villalba Mederos hasta que lo podamos traer hasta la justicia”.


Villalba Mederos es el sospechoso 515 en ser añadido a la lista de los diez más buscados, y el décimo específicamente buscado por la oficina de campo de Seattle. Villalba Mederos es el primer sujeto añadido a la lista del FBI por la oficina de campo de Seattle desde 1987, cuando Darren Dee O’Neall fue capturado tras estar cuatro meses en la lista. La oficina del FBI en Seattle agregó a Henry Clay Tollett en 1950, el mismo año en que se creó la lista. Desde entonces, 483 fugitivos han sido aprendidos o localizados, 161 de ellos gracias a la cooperación de ciudadanos.

Los individuos que cuenten con información sobre el paradero de Villalba Mederos no deben tratar de arrestarlo, sino contactar a la oficina del FBI más cercana o a la agencia local de procuración de justicia. Si se le ve fuera de los Estados Unidos, favor de contactar a la Embajada o consulado más cercano. La oficina de campo del FBI en Seattle se puede contactar al teléfono 206-622-0460. Y se puede contactar a la Embajada de Estados Unidos en México al 55-5080-2000. También se puede hacer denuncia en línea al tips.fbi.gov.

Se puede encontrar más información sobre Villalba Mederos, incluyendo el poster de “Se busca” y la lista de los diez fugitivos más buscados en la página del FBIwww.fbi.gov.

Con información de: Excélsior 

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.