* Sinaloa es líder nacional en atención de alumnos en escuelas de tiempo completo

* En estos planteles ya no hay abandono escolar ni reprobación

Las Escuelas de Tiempo Completo presentan muchos avances de acuerdo a la Reforma Educativa, y en las cuales ya no existe el abandono escolar y la reprobación, aseguró el Subsecretario de Educación Básica, Dr. Pedro Torres Félix, al señalar que estos planteles no deben verse como guarderías, sino como un espacio de mayor aprendizaje de los alumnos.

Durante la presentación de los resultados educativos en las Escuelas de Tiempo Completo, a Supervisores, Jefes de Sector, Asesores Técnicos Pedagógicos y padres de familia, Torres Félix dijo que la entidad es líder a nivel nacional en atención a estudiantes en este Programa.

“Este programa es un modelo probado, somos primer lugar a nivel nacional en atención a estudiantes en Escuelas de Tiempo Completo; hay que seguir muy de cerca las metodologías que se aplican y que estas escuelas no se conviertan en la guardería de los estudiantes; que los padres de familia busquen estos planteles porque su hijo va a ser bien atendido, va a estar alimentado, porque va a aprender más cosas, y no porque le vayan a cuidar a sus hijos”.

En el evento desarrollado en el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Coordinador Estatal de Escuelas de Tiempo Completo, Asdrúval Mendívil Leyva, ponderó el crecimiento que ha tenido dicho programa, pues en el 2005 ingresaron 5 planteles en Sinaloa y actualmente ya son mil 030 escuelas de tiempo completo, donde el eje principal son los aprendizajes escolares del estudiantado, lo cual se ha logrado gracias al modelo creado con los propios profesores de Sinaloa, asesores técnicos pedagógicos y directores de las escuelas.

“Este modelo consiste en una serie de metodologías que implementamos en la intervención pedagógica del profesor: caracterización cultural de la comunidad, método de proyectos, cierre de proyectos, carta descriptiva, conformación de

expectativas del logro y desarrollo del potencial humano, todo ello englobado para atender lo que el plan de estudios nos marca como pauta a seguir en los aprendizajes escolares, en el desarrollo de competencias y en los principios pedagógicos”, explicó.

Mencionó que en la última evaluación de PLANEA, como escuelas de tiempo completo obtuvieron segundo lugar en Lenguaje y Comunicación, sólo por debajo del Distrito Federal; en Matemáticas, obtuvieron el primer lugar.

En la última edición de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, el 50 por ciento de los niños que participaron con el Presidente de la República eran de escuelas de tiempo completo.

En la Olimpiada de Matemáticas, promovida por el Centro de Ciencias de Sinaloa, en la edición 2014-2015, alumnos del programa obtuvieron el primero, segundo, cuarto y octavo lugar. En la edición 2015-2016 se obtuvieron 10, de los 15 lugares que se otorgan.

Respecto a la infraestructura educativa, destacó que cuando ingresan las escuelas al programa se les apoya para la adaptación de espacios para cocina y comedor, así como para el equipamiento de los mismos; posteriormente, se apoya para que los planteles cuenten con sanitarios dignos.

En este ciclo escolar 2016-2017, se priorizará la seguridad a través del curso de capacitación “Seis acciones para salvar una vida”, para que el personal docente y directivo reaccione a tiempo en caso de que se presente algún incidente en la escuela.

De los apoyos que reciben para la alimentación de los alumnos, Mendívil Leyva detalló que de las mil 030 escuelas de tiempo completo, 743 están dentro de la Estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, “eso quiere decir que ellos reciben los recursos económicos suficientes para solventar los alimentos, sin necesidad de solicitar al padre de familia su participación”.

Commentarios

commentarios