* Encabeza el gobernador Mario López Valdez y la titular de la Sedatu, María del Rosario Robles Berlanga, la entrega de recursos mineros para siete municipios, 120 viviendas en Culiacán y títulos de Solares Urbanos.

            Culiacán, Sinaloa, a 2 de abril de 2016.- El gobernador del estado, Mario López Valdez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), María del Rosario Robles Berlanga, entregaron recursos económicos y viviendas por el orden de los 70 millones de pesos.

            Se trata de la radicación de los primeros recursos del Fondo Minero que se hicieron llegar a siete municipios de la entidad gracias a la recién aprobada Reforma Fiscal impulsada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cual dejó como resultado que 44.3 millones de pesos lleguen directamente a las comunidades donde se realiza esta actividad.

            Los municipios de Culiacán, Concordia, Choix, Cosalá, Mocorito, Rosario y San Ignacio, contarán con estos recursos para la construcción 48 proyectos promovidas por el Comité de Desarrollo Regional para la Zonas Mineras en Sinaloa, entre las que destacan: rehabilitación de caminos, carreteras, mejoramientos de centros de salud, escuelas y centros recreativos.

            Durante su mensaje, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se comprometió a entregar este mismo año los recursos del Fondo Minero correspondiente al año 2015, puesto que los más de 44 mdp radicados corresponden al 2014, lo que permitirá que los municipios y el estado cierren con más obras en beneficio de los pueblos con vocación minera en Sinaloa.

            Destacó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es dotar a las poblaciones que tienen vocación minera de recursos para obras sociales, para que la riqueza que se extrae de sus tierras quede mejor distribuida.

            Por su parte, el gobernador Mario López Valdez manifestó su beneplácito por la entrega de estos recurso, sobre todo porque viene a dotar a las comunidades de los altos donde generalmente se tienen más pobreza y marginación de obras que vendrán a mejorar su calidad de vida.

            Recordó que fue la industria minera la que dio origen a Sinaloa, ya que esto permitió la separación de Sonora que en conjunto formaban el estado de Occidente, por lo que la riqueza que se encuentra en las entrañas de la sierra aún es incalculable.

Cabe destacar que en la entidad existen actualmente 71 empresas mineras, entre las que se encuentran extranjeras (canadienses, estadounidenses y chinas) y nacionales. Los principales productos de explotación son: fierro, plata, oro, zinc, cobre y plomo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez de la Torre, informó que en los últimos cinco años y tres meses se ha triplicado el valor de la producción minera de la entidad, al pasar de 6 mil millones de pesos durante todo el sexenio anterior a 18 mil 500 mdp en lo que va de la actual administración estatal.

Por la tarde, el gobernador Mario López Valdez y la secretaria de Sedatu, María del Rosario Robles Berlanga entregaron en el Fraccionamiento Stasac de la capital del estado, 120 viviendas verticales, en 10 edificios con 12 viviendas cada uno, con valor de 25 millones de pesos, para los trabajadores al servicio de Ayuntamiento de Culiacán.

            Asimismo, se hizo entrega de 604 títulos de propiedad, el Plan de Ordenamiento Territorial, escrituras y cancelación de hipotecas, con lo que se les da certidumbre jurídica a la población para que tengan un patrimonio que heredarles a sus hijos.

Estas viviendas se construyeron con los créditos Infonavit de los beneficiarios y con un subsidio de 25 mil pesos por vivienda del Programa de Reservas Urbanas de la Sedatu.

Robles Berlanga informó que se ha levantado bandera blanca a nivel nacional en el rezago de documentos agrarios, por lo que al 31 de marzo de 2016 se culminó la entrega de los 53 mil expedientes que tenía registrado esta dependencia.

A esta gira de trabajo asistieron, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; el responsable del tema de Minas y Contratos de Explotación, Ricardo López Pescador; los alcaldes de Culiacán, Concordia, Choix, Cosalá, Mocorito, Rosario y San Ignacio; entre otras personalidades.

Commentarios

commentarios