El Cabildo en Pleno aprueba la integración de Elota al programa, el cual tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional del Municipio y contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población

La Cruz, Elota, Sinaloa. Con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional del Municipio y contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población, el Cabildo en Pleno aprobó la incorporación del municipio de Elota al programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”.

Ante el cuerpo de regidores y síndico procurador, el Alcalde Arturo Rodríguez Castillo indicó que la incorporación al programa le permitirá a la comuna realizar un diagnóstico más profundo sobre las gestiones y la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales.

La agenda, señaló el Munícipe, cuenta con un sistema de 183 indicadores medibles y comparables, que orienta a los gobiernos municipales para llevar a cabo una administración eficaz en dos niveles: la gestión y el desempeño.

“Actualmente, en el estado de Sinaloa tenemos seis municipios que no están incorporados a la ´Agenda para el Desarrollo Municipal´, por lo que yo propongo que Elota se sume a esta evaluación, la cual coordina la Secretaría de Gobernación”.

“Este programa nos permitirá identificar de manera más profunda en qué estamos bien y en qué estamos mal, donde nos visitarán despachos para evaluarnos en 183 indicadores, los cuales van desde las finanzas, la obra pública, la educación, la pobreza, entre otros”, dijo Rodríguez Castillo.

La secretaria del Ayuntamiento, María del Refugio Martínez Barreda, se encargó de dar lectura a la propuesta, puntualizando que la agenda constituye una herramienta de gran utilidad para ayudar a los municipios a detectar sus prioridades y diseñar acciones para alcanzar resultados concretos y verificables y, sobre todo, que la ciudadanía pueda avalar.

“La medición en la gestión y el desempeño en los gobiernos locales es una práctica recurrente que les permite a los gobernantes mejorar el proceso de toma de decisiones y a la ciudadanía ejercer su derecho a una rendición de cuentas más efectiva”, dijo Martínez Barreda.

Commentarios

commentarios