Este domingo, el Teatro Ángela Peralta vivió un rico y ecléctico festival de danza con la presentación de la Décimo séptima edición del Encuentro de Academias, un evento organizado por Aura Patrón y Agustín Martínez dentro de la Temporada Primavera 2016 del Instituto de Cultura de Mazatlán.

 

La tercera llamada se dio al punto de las 20:00 horas, las luces se apagaron y casi 25 jóvenes pertenecientes a “Dance INC. Producción en Movimiento” emergieron entre la penumbra e interpretaron una coreografía de Eric Soto amenizada al ritmo de hip-hop para dar inicio a este maratónico espectáculo.

 

El apoyo multimedia, dirigido por Karla Aguirre, jugó un papel importante en el evento, pues durante todo el show el público  pudo apreciar cómo fueron proyectadas al fondo del escenario una serie de luces con diferentes formas y colores que se sincronizaban perfectamente con el ritmo de las canciones.

 

Los bailes más populares fueron los de música pop y géneros urbanos como el step, el popping o el hip hop, pero la novedad de esta edición del Encuentro de Academias fueron otros estilos dancísticos que se mostraron con más fuerza que en años anteriores como el folklor o el flamenco.

 

De inicio a fin el espectáculo fue muy intenso. Tan pronto salía una agrupación entraba otra y cada una hizo vibrar al público con un estilo diferente y demostró porqué la danza es una de las artes preferidas por los jóvenes patasaladas.

 

La primera parte de este espectáculo estuvo protagonizada por 13 academias: la “Preparatoria José Vasconcelos” bailó inspirada en los sonidos de la naturaleza; los jóvenes de “Arte y Expresión” enternecieron al público con el baile de la canción Tren del Cielo. Los bailarines de “Yolis Dance” se vistieron de guerreros y bailaron una pieza épica; “Cia 003” tomó a la flora y fauna marítima como su temática.

 

La academia invitada de Escuinapa “Urbania Zona de Arte” destiló sensualidad y fuerza en Spice Army; “Garlochi Centro de Arte Flamenco” y “Movimiento Artístico Mazatlán por el Flamenco” fueron los primeros en explotar el erotismo de este apasionante baile español. “Ready to Dance”  de Villa Unión, “Dale Funk” y el “CBTIS 051” se enfocaron en bailar una mezcla de canciones y, por último, “Folklore Academy” y la “Academia Dance Edith Clavel” cerraron exitosamente la primera parte del Encuentro de Academias.

 

Después de un intermedio, “Dance Inc. Producción en Movimiento” fue la encargada de reanudar el espectáculo; por segunda ocasión el flamenco se hizo presente con la coreografía Aire del “Centro de Arte Flamenco & Ballet Taranto”; los pequeñines de “Soul Dance” mientras bailaban fueron apoyados con gritos y trompetas por sus familiares en el escenario; “Amada’s Dance” bailó Merengue y deleitó la pupila del público con los sensuales pasos y cuerpos marcados de sus bailarines.

 

Por su parte, “Mirabras Flamenco” ofreció un rico manjar sonoro y visual con la fuerza de sus zapateos y sus espectaculares atuendos. “Colectivo H. Studio” atrapó al público con un vistoso freestyle; los alumnos de Rigoberto Nava mostraron la belleza del folklor jalisciense  y “Stardance” fue quien más sorprendió a la audiencia al aparecer en el escenario con la coreografía y los disfraces auténticos de la obra de Broadway Cats.

 

En la última curva del Encuentro de Academias 2016, “Astros Academy” y la “Academia de Danza Star Jazz” bailaron un par de frescas y coloridas coreografías al ritmo de música electrónica y por último, el “Ballet Folklórico El Mazatleco del CETIS 127” tuvo el honor de cerrar con broche de oro este maratónico espectáculo.

 

Se cerró el telón y el Teatro Ángela Peralta explotó en aplausos y los artistas salieron organizados en grupos hasta formar un tumulto gigantesco de más de 500 artistas sobre el escenario.

 

Por último, los coordinadores de las academias se incorporaron frente al escenario y el público se alzó de sus butacas en un gesto de respeto a su trabajo para cerrar el Encuentro de Academias 2016 entre chiflidos y “bravos”.

Commentarios

commentarios