Ciudad de México.- El Horario de Verano (HV) en la República Mexicana concluye el domingo 30 de octubre, por ello se recomienda a las personas que el sábado 29 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

De acuerdo a cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), durante el HV 2016 se evitó la emisión a la atmósfera de 468 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Durante el HV 2016, vigente desde 1996, se alcanzó un ahorro estimado de 1,030.40 GWh en el consumo de energía eléctrica. Esta cifra es equivalente al abastecimiento de 593 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh/bimestre.

Esta cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, cuyo Horario de Verano concluye el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera por motivos laborales o escolares.

Dichos municipios son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Cabe resaltar que al término de la aplicación del Horario de Verano en noviembre de 2016, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en el informe final.

Con informacion de: Notimex

Commentarios

commentarios