La campaña de Mario Lopez Valdes se centro en el “yo no pago tenencia”; pero no cumplió porque nunca la elimino. Y los diputados cómodos o “a modo”aprobaron un subsidio para  que pareciera que se cumplía ese compromiso.

Pero eran miles a los que el gobierno del llamado “cambio”  les cargaba la mano con ese cobro, tan solo por cobrar su sueldo por honorarios.

Y es siete años después cuando finalmente todo acabo. Ya no hubo mas, porque hasta los que aprobaban como gobierno el cobro forzado, ahora como oposición exigieron que desapareciera ese mal impuesto que durante seis años aplicaron a los sinaloenses.

EL CONGRESO DESAPARECE PARA SIEMPRE LA TENENCIA

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la derogación de la tenencia en Sinaloa a partir del 2018, con lo que se convierte en la entidad número 20 en el país en eliminar este impuesto, así como también se aprobó establecer de manera permanente la vigencia de las placas vehiculares.

Para la derogación de la tenencia se tomaron en cuenta las iniciativas presentadas por el PAN, PRD, PAS, Morena y la que recientemente envió al Poder Legislativo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El diputado del PRD, Efrén Lerma Herrera, destacó que este dictamen demuestra que en el Congreso es posible ponerse de acuerdo en temas que beneficien a la sociedad y que, más allá de intereses partidistas, los diputados y diputadas responden a intereses de la sociedad.

“Por ello voto a favor del presente dictamen que reforma, deroga y adiciones la Ley de Hacienda y de Transito por la eliminación de la tenencia que, como todos ustedes saben, fue una lucha larga no sólo de este año, sino de varios años que antecedieron este periodo legislativo”, expresó.

Por su parte, la diputada del PRI, María Eugenia Medina Miyazaky, afirmó que en tribuna hoy es un día histórico y sin precedente para Sinaloa porque es una realidad la eliminación de la tenencia y no sólo se trata de un subsidio.

También se aprobó la reducción del refrendo vehicular ya que el Ejecutivo del estado proponía un cobro de mil 328 pesos, que representaba un incremento del 166 por ciento, toda vez que los automovilistas pagaban una cuota de 498 pesos.

En la propuesta planteada por la Comisión de Hacienda se establece que los propietarios de vehículos nuevos pagarán por el refrendo vehicular mil 206 pesos, mientras que las unidades con más de 10 años de antigüedad 523 pesos.

Las motocicletas con 10 o más años de antigüedad pagarán 301 pesos, en tanto que las motocicletas de menos de 10 años de antigüedad pagarán 446 pesos.

Se acordó que de los recursos que se obtengan del refrendo vehicular 160 millones de pesos se destinarán al Seguro Popular y el resto para las pensiones de los trabajadores de la educación.

Informacion de Cafe Negro Portal

Commentarios

commentarios