* Mejoran condiciones penitenciarias en Sinaloa, asegura Genaro García Castro, Secretario de Seguridad Pública.

Culiacán, Sinaloa, a 2 de mayo de 2016.- Las condiciones de internamiento que existen en las prisiones de Sinaloa han mejorado sustancialmente durante la presente administración, luego de que se ha atendido puntualmente cada una de las observaciones que en materia de derechos humanos se han emitido a la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró su titular, Genaro García Castro.

Señaló que en materia de salud, a partir de 2014 se implementaron caravanas permanentes, en beneficio de más de 5 mil internos y personal penitenciario, con estudios de prevención de cáncer, detección de VIH, vacunaciones, control de enfermedades crónico-degenerativas, revisiones dentales y oftalmológicas, entre otros servicios, como el combate a las adicciones.

Destacó que la SSP logró la certificación de las tres clínicas contra las adicciones que operan en los penales de Ahome, Culiacán y Mazatlán, de las 27 que evaluaron en todo el estado, ubicándose dentro de los primeros lugares comparativamente con la iniciativa privada, por encima de Oceánica.

García Castro indicó que del 1 de enero de 2015 a la fecha se han atendido puntualmente 28 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se han iniciado de manera directa 14 procedimientos internos para corregir y sancionar conductas irregulares por parte del personal operativo y administrativo.

Señaló que comparativamente con la anterior administración, se ha incrementado considerablemente la inversión en infraestructura y equipamiento del Sistema Penitenciario en Sinaloa, pasando de 108 mil millones de pesos al cierre de 2010, a 192 mil millones de pesos en 2016.

Lo anterior ha permitido mejorar las condiciones de internamiento y seguridad en los penales del estado, lo que se refleja en una disminución considerable de evasiones, riñas, motines o fugas: de 2005 a 2010 se registraron 18 intentos de evasión, contra 4 registrados en la presente administración.

En tanto, las fugas han disminuido en cerca del 50 por ciento en esta administración: de 2005 a 2010 hubo 27 fugas que representan la evasión de 60 internos, contra 16 registradas de 2011 a la fecha, que representan 32 internos. En la administración anterior hubo seis motines, nosotros llevamos uno, agregó el funcionario de seguridad.

En riñas, de 2005 a 2010 se registraron 209 contra 13 de la actual administración; en homicidios se registraron 103 en el sexenio anterior, contra 19 registrados en los casi 5 años y medio de este gobierno.

Además de la promoción de diversas actividades socio-culturales, y educativas que buscan la reinserción social de los internos, se creó el sistema de videoconferencia de los internos para con sus familias, que les permite interactuar con sus seres queridos, o bien con sus abogados, y en el caso de internos extranjeros, en su mayoría ciudadanos americanos, se les enlaza con el consulado vía internet, previa supervisión.

Commentarios

commentarios