Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, aseguró que se encuentra esclarecido el móvil, identificado el grupo delincuencial y detenidas personas que pertenecen a este grupo que perpetró la emboscada que sufrieron elementos del Ejército en Culiacán el pasado 29 se septiembre.

Desde las instalaciones de la Novena Zona Militar, acompañado por otras autoridades federales, dio a conocer las acciones que se han emprendido a raíz de la agresión que dejara a cinco militares sin vida y 10 heridos, durante el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El 2000″ o El Kevin” por parte de un grupo delincuencial.

Salas Chávez detalló que desde el 30 de septiembre, personal de Seido en colaboración con otras instancias federales, realizó diversas acciones ministeriales y periciales para esclarecer este hecho violento.

Estos operativos se realizaron en las comunidades de Paredones y Mirasoles el pasado 16 de octubre, donde en el primer caso se decomisaron 12 mil 620 dólares.

Dio a conocer que se efectuaron 174 entrevistas a diversas personas, 40 inspecciones, se obtuvieron cinco archivos en video, 41 informes de la Policía Federal Ministerial y recabado 113 dictámenes periciales de fotografía, medicina, balística, dactiloscopia, química, valuación, entre otras.

Además se han logrado asegurar en diversos operativos drogas, como mariguana, metanfetamina y cocaína, así como diverso armamento como ametralladoras browninf calibre 50, tres fusiles barrer .50, 93 fusiles de asalto de tipo AK-47 y AR-15, 50 pistolas de calibres de uso exclusivo del ejército, 20 granadas de fragmentación y más de 80,000 cartuchos de diferentes calibres.

Asimismo el pasado cinco de octubre en una operación en él área conocida como el triángulo dorado, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana destruyeron 2,032 plantíos de mariguana en 426.58 hectáreas y mil 327 plantíos de amapola en 270.94 hectáreas y más de 30 toneladas de mariguana cosechada y fueron asegurados tres laboratorios clandestinos para elaboración de droga sintética.

“Este esfuerzo interinstitucional ha permitido que, en este momento, se tenga claramente establecido el móvil, la cadena de decisiones y acciones ilícitas que motivaron la embalsada, el tipo de armamento y vehículos utilizados, el número de delincuentes que participaron y a qué organización criminal pertenecen”.

El titular de la Seido, quien no especificó el nombre del grupo delincuencial que perpetró el ataque, de igual forma dio a conocer que se logró la aprehensión de varias personas que pertenecen a la organización criminal autora del ataque.

En el la explanada de las instalaciones de la Novena Zona Militar fueron exhibidos los vehículos y armamento asegurado.

Durante un cateo en un rancho ubicado en la comunidad de Paredones, perteneciente a la sindicatura de Jesús María en Culiacán se logró asegurar lo siguiente:

Un inmueble, menaje, 2, 411.9 gr. de metanfetamina,519.4 gr. de mariguana, 12 mil 620 USD, 12 caballos, 3 mulas, 1 toro, un becerro, un león blanco vivo, 10 granadas de fragmentación, 49 grabadas calibre .40, 5, 120 cartuchos, 23 armas largas, 1 barret, 2 ametralladoras, 12 armas cortas, 23 vehículos, 7 unidades de maquinaria pesada, 5 remolques y un camper, 8 cuatrimotos y documentación diversa.

Con informacion de:

Detienen a delincuentes ligados a agresores de soldados

Commentarios

commentarios