Ni existe un restaurante en las afueras de Tokio que sirve carne humana ni en Japón hay una legislación que permite las prácticas caníbales. Varios medios mexicanos, algunos de circulación nacional, han reproducido esta información falsa en sus ediciones web. Una de las notas en video registra más de 1,2 millones de reproducciones en Facebook y ha sido compartida más de 31.000 veces en menos de 24 horas.

De acuerdo con estas noticias falsas, el restaurante se llama Resu ototo no shokuryohin, que supuestamente significa “Hermano comestible”. También se afirma que en el país nipón es legal comer carne humana desde 2014 y que las familias de las personas que deciden vender su cuerpo con ese fin puede recibir hasta 30.000 euros.

Aunque es difícil decir dónde se originó el bulo, es fácil identificar que la información no cuenta con ninguna fuente confiable y que se reproduce una y otra vez de manera casi textual. La única fuente que se cita en la mayoría de las publicaciones es un comensal argentino que acudió al supuesto restaurante y que prefirió no revelar su identidad.

Verne consultó con un representante de la Embajada de Japón en México, quien desconocía que esta información estuviera circulando en internet y la calificó como “completamente absurda”. También negó que la legislación japonesa permita el canibalismo. Más tarde confirmó que los colaboradores de la institución rastrearon los medios de comunicación japoneses en busca de alguna nota similar y no encontraron ninguna.

Lo mismo hizo un bloguero y profesor de japonés, quien también desmiente la información en un video publicado en su página Japón con Kira Sensei. Además de confirmar que en las páginas japonesas no existe ningún rastro de la existencia de ese restaurante, él explica que el supuesto nombre del lugar no significa hermano comestible sino “productos alimenticios del hermano Res”.

Información: Verne El País

Commentarios

commentarios