CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio.- La Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) emprendió una investigación sobre un hombre: Carlos Cuevas, alias “El Charly”, y derivó en el descubrimiento de los métodos del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para traficar droga de México a Estados Unidos a través de los puntos de revisión fronterizos.

Según la primera parte de una serie de reportajes publicados por el diario Los Angeles Times, las autoridades estadunidenses se concentraron en vigilar a Carlos Cuevas, alias “El Charly”, un punto clave en el narcotráfico fronterizo.

“El Charly” era el encargado de supervisar la larga cadena que recorre un cargamento de droga desde Mexicali hasta territorio estadunidense.
El hombre estaba a cargo de una red de contrabando de droga de alrededor de 40 personas, entre ellas, choferes, halcones y coordinadores.
Según la investigación, la droga es escondida en receptáculos especiales acondicionados en los vehículos que sólo pueden ser abiertos con métodos inimaginables —como conectar dos cables—.
“El Charly” operaba desde dos puntos de observación, uno en cada lado de la frontera, y su objetivo sería observar los vehículos con drogas desde la bodega en Mexicali hasta el punto de inspección en la frontera.
Después de que el vehículo lograra cruzar el segundo punto de revisión fronterizo, un tercer observador sigue por 320 kilómetros con dirección a Los Ángeles a los traficantes, donde las drogas son descargadas para su distribución en suelo estadunidense.
Con la investigación, la DEA logró capturar a más de 100 personas relacionadas con el tráfico de drogas se decomisaron millones de dólares en efectivo y cocaína así como acusar formalmente al lugarteniente de alto rango del Cártel de Sinaloa, Víctor Emilio Cázares.

Con información de: Excélsior. 

Commentarios

commentarios