CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Denuncian retención ilegal de los extranjeros acusados de grafitear el Metro

Abogados denuncian que los ciudadanos extranjeros fueron trasladados de forma arbitraria al Instituto Nacional de Migración.
Luego de que los 4 ciudadanos extranjeros acusados por autoridades capitalinas de haber grafiteado vagones de un tren del Metro quedaron en libertad -al no existir elementos suficientes para fincar su responsabilidad- los abogados de los jóvenes denunciaron que sus clientes fueron trasladados de forma arbitraria al Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista para SDPnoticias, Alfredo Brum Paz, quien colabora en el caso con Ana Katiria Suarez Castro, defensora de derechos humanos, acusó que aun cuando la situación migratoria de Elton Hinz, Gert Simon Thure Valentin, Johan Kritoffer y Grunding Florian no presenta ninguna irregularidad, ya que ingresaron al país en calidad de turistas como se muestra en sus pasaportes, fueron llevados a la Estación Migratoria del INM, ubicada en calle agujas en la Delegación Iztapalapa.
“Luego de permanecer detenidos 36 horas para determinar su situación jurídica y al no encontrar los elementos para judicializar la carpeta de investigación, de manera arbitraria el ministerio público los puso a disposición de la estación migratoria para saber su situación”, señaló el defensor.
Debido a ello, Suarez Castro, quien se encargó del caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart y quien defiende a los dos ciudadanos alemanes y los otros dos suecos, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que es seguida por la quinta visitaduria del órgano defensor, para denunciar el actuar de las autoridades capitalinas. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545}

“Al desconocer el status migratorio aun cuando el ministerio público contaba con los pasaportes de los 4 turistas y viendo el sello de ingreso, que se hizo directamente del aeropuerto de Cancún, nos dijeron que por instrucciones de superiores, que nunca precisaron quienes eran, tenían que ser llevados a la estación migratoria”, relató Brum Paz.
Asimismo, el abogado detalló que los implicados fueron llevados a las oficinas de la dependencia a bordo de una patrulla, a pesar de que en ese momento ya no estaban en calidad de detenidos, “criminalizándolos en todos momento”.
Además precisó que la revisión del status migratorio no se está haciendo en el caso de los cuatro, sino de sólo dos de ellos, lo cual no justifica la retención de los otros dos implicados.
En relación a la liberación de los sujetos, el abogado explicó que “no se encontraron elementos y datos de prueba para que siguieran detenidos, puesto que en ningún momento se les encuentran los dichosos botes de aerosol e incluso las entrevistas de los oficiales remitentes, no cuentan con los elementos para acreditar algún hecho que la ley señale como delito”.





Con información de: SDPnoticias

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.