CONECTATE CON NOSOTROS

Estados

Denuncian familiares de reos negocio en el penal

Las malas prácticas sobre la seguridad en los centros penitenciarios no son privativas solo del penal de la capital del estado, donde en días pasados se fugaron 5 reos, quienes además vivían en celdas VIP.

Y es que en el norte del estado, en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), también existen irregularidades que directivos y custodios saben, porque simplemente son parte del negocio.

Tras lo sucedido en el penal de Aguaruto, Fórmula/ Luz Noticias intentó, en repetidas ocasiones, entrevista con el Director del Cedjude de Goros II, así como ingresar al penal y observar las condiciones en las que se encuentran las carracas de este centro penitenciario; sin embargo, el director Francisco Javier Flores Medina, evade a la prensa con el argumento de que toda la información se proporciona directamente en la Dirección de Prevención o en la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante la negativa de permitir el acceso y dar entrevista, fueron familiares de internos quienes evidenciaron el trato hacia los presos, los beneficios que reciben quienes tienen dinero, incluso señalaron que la comida que les dan es de mala calidad para que se vean forzados a cocinar adentro y así venderles estufa, gas y productos de abarrote.

Una mujer manifestó que la credencial de acceso se las venden en mil 500 pesos, con lo que se ahorran largas filas expuestos en los rayos del sol, o bien, cuando no cuentan con documentos, con 100 pesos basta para que la guardia los deje entrar.

“Pues los tratan mal, la comida está fatal, aquí cuando llega uno para lo de las credenciales la verdad tardan demasiado y, cuando no tienen credencial o documentos, le pagan a la guardia, le dan 100 pesos para que deje pasar…”.

-¿Cuando no tienen dinero?

“Pues simplemente no pasas a ver a la visita”.

Familiares hablaron sobre el negocio que los mismos custodios hacen con los artículos que adentro tienen, desde celulares, abanicos, televisiones y estufas.

“Adentro cobran para todo, la verdad…”.

-¿Cómo para qué cosas?

“Para tener teléfono, televisión, los que tienen teléfono deben de pagar una cuota de 50 pesos cada semana, igual la televisión y hay muchas”.

-¿Se las puede traer la familia?

“No, ellos mismos (custodios) hacen negocio allá adentro, todo lo que hay adentro es porque los guardías lo pasan, la familia no puede pasar nada”, sostuvo la mujer, mientras hacía una larga fila para poder ver a su hermano.

Las familias aprovecharon para hacer un llamado a que, si les dieran oportunidad de tener algunos beneficios, que se los den, pero que sean parejos y no solo a quienes tienen dinero para pagar cuotas o “mordidas” a los custodios, sobre quienes aseguraron que son estrictos nada más cuando no hay dinero o negocio de por medio.

Con información de: luznoticias

-Publicidad-

-Publicidad –


Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.