CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Concientiza JUMAPAM sobre la importancia de la huella hídrica a estudiantes

Ante la preocupación latente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), por generar en las nuevas generaciones una mayor conciencia del cuidado del agua, la responsable del departamento Cultura del Agua de la paramunicipal, Elsa María Martínez Flores, impartió la plática “Agua y Desarrollo Sostenible” a estudiantes de la preparatoria Tec MIlenio.
Martínez Flores explicó que el bajar la huella hídrica (nivel de gasto de agua) todos los usuarios es fundamental para el ahorro del recurso natural no renovable, debido a que al bajar el consumo de agua en las actividades diarias, se disminuye la huella hídrica y ahorran litros de agua.
Asimismo, subrayó que es primordial evitar la contaminación de los recursos naturales, pero sobre no quedarse con ese mensaje sino transmitirlo a todas las personas posibles.
“Si contaminamos el agua, si no la cuidamos cada vez se va haciendo menos. El agua no es infinita, se va a terminar si no la cuidamos”, enfatizó.
La titular del departamento Cultura del Agua de JUMAPAM comunicó a los alumnos también que el agua es un derecho de todos, pero que en respuesta a ese derecho se tiene la obligación de cuidarla, señalando que hoy en día se desperdician cientos de litros por familia en la ciudad.
Ejemplificó que tan sólo en bañarse cada persona desperdicia entre 15 y 20 .litros por segundo, por lo que lo ideal es usar un tiempo máximo de cinco minutos para el baño. De igual forma en el lavado de dientes con la llave abierta se tiran 60 litros de agua, recomendando el utilizar un vaso, así como en el lavado de autos emplear cubetas en lugar del chorro directo con la manguera.
Finalmente recalcó que la importancia de hacer conciencia sobre la contaminación y mal uso del agua reside en que los altos descuidos han alterado el medio ambiente y con ello el ciclo natural del agua, pues dijo, con el incremento de las temperaturas se ha derivado una evaporación extrema provocando sequía en los mantos acuíferos.
“Es importante que cuidemos el agua, sin ella no podemos vivir porque el agua es salud, el agua es naturaleza, el agua es industria y elemental para vestirse, el agua es todo, y todo forma parte de una cultura del agua en nosotros de no tirar basura, no desperdiciar el agua. Es importante tener la cultura del tirar la basura en su lugar, de cuidar el uso que le damos al agua, tengamos un poquito de conciencia y compartamos la responsabilidad de cuidar el agua”, exhortó.
Al final de la charla los alumnos de tercer grado de Preparatoria tuvieron la oportunidad de interactuar a través de comentarios, preguntas y respuestas, donde destacaron que entre lo aprendido en la plática está el “hacer conciencia y ser responsables con el uso del agua porque no siempre la tendremos”.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.