En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, autoridades municipales, directivos y personal del sector salud, alumnos y docentes de planteles educativos lanzan un nuevo llamado para prevenir la enfermedad; el Alcalde Arturo Rodríguez Castillo y su esposa Araceli Esparza de Rodríguez, Presidenta del Sistema DIF Elota, encabezan la marcha

La Cruz, Elota, Sinaloa. Con una marcha, autoridades municipales, directivos y personal del sector salud, alumnos y docentes de planteles educativos conmemoraron el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre.

Del Monumento a La Cruz al Palacio Municipal, la avenida Gabriel Leyva Solano fue tomada por los contingentes para lanzar un nuevo llamado de sensibilización contra esta enfermedad, que de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), 35 mujeres de cada 100 mil padecen cáncer de mama, mientras que en el caso de los varones, por cada 100 mujeres que tienen esta enfermedad un hombre es diagnosticado.

El Alcalde Arturo Rodríguez Castillo y su esposa Araceli Esparza de Rodríguez, Presidenta del Sistema DIF Elota, encabezaron el recorrido, acompañados por el Presidente Electo, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, la Secretaria del Ayuntamiento, María del Refugio Martínez Barreda, la Directora del IMMujeres, Norma Zamora Sanabria, regidores y funcionarios de la Comuna.

Al llegar al Palacio Municipal, el Director del ISSSTE La Cruz, Juan Gabriel Osuna Casillas, advirtió que nadie está exento de padecer cáncer de mama, pues la enfermedad se presenta tanto en mujeres como en hombres, sin importar la edad.

Los síntomas, explicó, son la piel de naranja, retracción del pezón, hundimientos en la piel, secreción en el pezón, entre otros, y señaló que las causas de este padecimiento pueden ser ocasionadas por factores ambientales, alimenticios y el uso de sustancias como el alcohol y tabaco.

“Nadie está exento de padecer cáncer de mama, ya que esta enfermedad se presenta en mujeres y hombres, y más hoy en día que tenemos tantos embarazos en adolescentes, lo que conlleva a que tengamos un punto radical y en extremo de combate hacia la enfermedad. Tenemos que trabajar en la prevención, dejar el tabú y autoexplorarnos, asistir a los consultorios médicos con enfermeras capacitadas”, dijo Osuna Casillas.

Por su parte, el Alcalde llamó a la población a unirse en la lucha contra el cáncer de mama, a sumar esfuerzos para combatir la enfermedad que ataca sin importar el sexo ni la edad.

“Tenemos que entrarle, unirnos y ser determinantes para luchar contra el cáncer de mama, palabras que significan terror y amenaza. Hago un llamado para que todos nos volvamos transmisores del mensaje hacia la vida, transmisores del mensaje de la prevención contra esta terrible enfermedad”, expresó Rodríguez Castillo.

Como parte de las actividades por el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el IMMujeres, en coordinación con el Sistema DIF Elota, invitan a la ciudadanía este viernes 21 de octubre a la conferencia “Unidos Contra el Cáncer de Mama”, impartida por el ginecólogo-oncólogo Manuel Arturo Acosta Alfaro.

La cita es en el Auditorio “Emiliano Zapata”, en punto de las 10:00 horas.

Commentarios

commentarios