Un título de propiedad del año 1700 o virreinal, es utilizado para querer despojar de sus propiedades a los habitantes de al menos cuatro comunidades del municipio de el rosario, en el sur de Sinaloa.

En chametla, un pueblo fundado en 1530, considerado uno de los más antiguos de la entidad y en donde los restos prehispánicos abundan, no permitieron que las autoridades agrarias llevaran a cabo un censo.

Una actuaria de un tribunal recorría casa por casa para tomar datos de los habitantes cuando los pobladores la encararon.

La representante aseguro que se trata de un problema que lleva muchos años y aseguro que lo pidieron los mismos comuneros.

Eso encendió los ánimos y cientos de personas le dieron una respuesta
Los responsables de la demanda son cinco habitantes que acompañaban a la mujer para que llevara a cabo el censo. Y por poco se enfrentan con la turba.
Ante el enojo de la gente tuvo que suspender la visita…
Junto con los demandantes se dirigió a un hotel
Mientras ella entrada la gente hizo un plantón. y así la obligaron a abandonar el pueblo.
más tarde, en reunión se informó sobre el problema legal que enfrentan…

Se ocasionó cuando un grupo de ejidatarios vendió sus tierras, invadieron predios y al paso de los años buscaron regularizarlos.

Y encontraron la manera de entablar una demanda con el uso de papeles de hace tres siglos.

Representante
Para frenar en definitiva cualquier intento de desalojo anunciaron que buscaran el amparo de la justicia federal durante los próximos días.

Commentarios

commentarios