CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

COEPRISS mantiene una vigilancia permanente contra riesgos sanitarios en Presa Huites

Jorge Alan Urbina Vidales informó que el trabajo de COEPRISS es permanente durante todo el año en materia de vigilancia sanitaria en la red de distribución de agua potable, agua purificada, alimentos y determinación de metales pesados en productos comestibles de la pesca procedentes de las aguas de toda la entidad, incluso las presas de Sinaloa. Puntualizó que, prueba de ello, durante 2018 se han realizado 1350 verificaciones sanitarias a la fecha, de las 2900 visitas de verificaciones programadas durante este año

Culiacán, Sinaloa a 18 de junio de 2018.- Además de los estudios realizados por CONAGUA y CEAPAS en lo que se refiere a la calidad del agua en la Presa Huites, la Secretaría de Salud a través de COEPRISS realiza de manera permanente –durante todo el año- una estricta vigilancia sanitaria en la red de distribución de agua potable, agua purificada, alimentos y determinación de metales pesados en productos comestibles de la pesca procedentes de las aguas de toda la entidad, incluso las presas de Sinaloa.

El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo que para garantizar la seguridad en el consumo de los productos de la pesca se implementan muestreos para analizar su calidad microbiológica y fisicoquímica en los que se contemplan determinaciones en metales pesados.

Explicó que en el caso suscitado por el derrame de jales de una mina ubicada en el Estado de Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y (CEAPAS), realizaron los muestreos para determinar la calidad del líquido en la presa y el río Fuerte conforme a la Norma Oficial Mexicana de Seguridad del Agua para Consumo Humano. “Afortunadamente esos resultados no mostraron presencia de contaminación ni sustancias que representen un peligro para la salud”, dijo.

Informó que COEPRISS genera y comparte información sobre el grado de contaminación de los alimentos estableciendo las medidas necesarias cuando esto sucede, y vigila las condiciones sanitarias de los establecimientos en los que se procesan o elaboran y expenden a efecto de orientar las acciones de control sanitario.

En esa estricta vigilancia, sostuvo, es prioridad la calidad del agua de uso y consumo humano de forma bacteriológica y fisicoquímica, de manera permanente todo el año, en coordinación con CONAGUA y respetando los ámbitos de competencia, más ante cualquier situación extraordinaria que pudiera representar un riesgo a la salud humana ya que la prevención es la esencia de la responsabilidad de COEPRISS.

Puntualizó que, prueba de ello, durante 2018 se han realizado 1350 verificaciones sanitarias a la fecha –de las 2900 visitas de verificaciones programadas durante este año- que contemplan agua y hielo purificados, calidad microbiológica de alimentos, productos de la pesca, no venta de alcohol a menores, rastros y mataderos.

“El sistema de vigilancia de la calidad del agua y los productos de la pesca se hacen de manera permanente, de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas en materia de tratamiento del agua para uso y consumo humano, así como por las disposiciones y programas que resulten aplicables en materia de productos de la pesca, sin perjuicio de las atribuciones que tengan conferidas otras autoridades competentes”, sostuvo.

En lo que concierne al proyecto Agua de calidad Bacteriológica aseveró que se efectúa monitoreo de cloro residual en la red para verificar se encuentre dentro de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental, Agua para uso y consumo humano, que es de 0.2 a 1.5 ppm.

Agregó que estos estudios abarcan incluso los bebederos instalados por el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED) en 423 escuelas preescolar, primaria y secundaria de Sinaloa. “El agua de bebederos es purificada y el parámetro de coliformes totales debe ser cero”, explicó.

Aclaró que las tomas de muestreos pueden aumentar por denuncias sanitarias, seguimientos a muestreos fuera de especificaciones así como emergencias sanitarias, siendo en el presente año un total de 1036 determinaciones microbiológicas que incluyen al grupo de alimentos, agua-hielo, productos de la pesca y moluscos bivalvos.

De 909 muestreos microbiológicos tenemos, en lo que se refiere a metales pesados, 54 determinaciones a pescados de agua dulce y moluscos bivalvos.

“COEPRISS trabaja de manera permanente, en una coordinación interinstitucional con acciones de saneamiento básico y fomento sanitario, como en el caso de las zonas aledañas de la Presa Huites, así como vigilancia epidemiológica en la que se incluyen la evaluación de la salud de los pobladores y los muestreos de los productos de la pesca”, precisó.

“Hemos impartido –informó- pláticas a los habitantes, visitado viviendas de las comunidades y brindado información preventiva en una estrecha coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la PROFEPA, la CONAGUA, así como otras instancias federales y locales”.

· TOTAL DE DETERMINACIONES PROGRAMADAS 2018

MICROBIOLÓGICAS ES: 1016 QUE INCLUYE ALIMENTOS, AGUA-HIELO, PRODUCTOS DE LA PESCA Y MOLUSCOS BIVALVOS.

· TOTAL DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS: 909 MUESTREOS.

· TOTAL DE DETERMINACIONES DE METALES PESADOS: 54DETERMINACIONES A PESCADOS DE AGUA DULCE Y MOLUCOS BIVALVOS.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.