CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

COEPRISS impulsa acciones preventivas ante el riesgo de la influenza estacional

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), realiza acciones de seguridad y preventivas ante el riesgo de la influenza estacional.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, informó que por instrucciones del Dr. Efrén Encinas, Sectretario de Salud, actualmente se coordinan acciones de control y prevención de enfermedades infecciosas respiratorias agudas, especialmente la influenza, en lugares públicos con la participación de organismos públicos y privados, de la industria de restaurantes y alimentos, hoteles y moteles, así como toda clase de establecimientos en la entidad.

“Lugares públicos, sobre todo cerrados y con gran concentración de personas, como restaurantes y hoteles representan un mayor riesgo de contagio ante este problema, por tal motivo estamos intensificando las medidas preventivas de manera estratégica”, precisó.

Expuso que se ha capacitado a restauranteros y hoteleros sobre el adecuado lavado de manos, uso de gel antibacterial y manejo de agua exclusivamente potable, así como materiales de difusión acerca del tema.

La influenza, mencionó, es una enfermedad respiratoria contagiosa ocasionada por un virus que infecta nariz, garganta y pulmones. Este virus puede causar una enfermedad que puede ir de leve a grave y en los casos más severos puede causar la muerte.

Por tal razón, COEPRISS también trabaja asegurando que los medicamentos que sirven para atender este padecimiento estén disponibles para la población afectada y asimismo, interviene para asegurar la calidad de las vacunas contra la influenza que se distribuyen y aplican.

“Las vacunas contra la influenza forman parte del Programa Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud y cuentan con los más altos estándares de calidad, son seguras, efectivas y su aplicación es gratuita en beneficio de toda la población”, aseguró.

Urbina Vidales recomendó acudir al centro de salud o unidad médica familiar más cercana para aplicarse la vacuna y seguir las medidas de prevención como evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien en época de frío, consumir agua natural de manera abundante, lavarse las manos con frecuencia, y de ser posible, evitar tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

“Ante la sospecha de tener influenza o ante la presencia de los síntomas, no debe automedicarse sino acudir de inmediato a consulta médica”, advirtió.

Más adelante subrayó que la población debe vacunarse anualmente durante la temporada invernal para protegerse contra la influenza estacional. La vacuna está disponible y el actual periodo de vacunación culmina hasta marzo de 2019. “COFEPRIS ha estado atenta a estos procesos”, indicó.

Luego puntualizó que la vacuna se indica, sobre todo, para población vulnerable como niñas y niños de 6 meses a 5 años cumplidos, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con: diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH, todos los grupos de riesgo y por supuesto, el personal de salud.

Jorge Alan Urbina Vidales comentó que en las acciones preventivas que realiza COFEPRIS en todo México y en Sinaloa, a través de COEPRISS, participan laboratorios, farmacias y todos los organismos que tienen que ver con medicamentos con el propósito de garantizar la disponibilidad de los medicamentos genéricos y de patente para el tratamiento de esta enfermedad, que es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y se tienen los cuidados necesarios en casa.

Finalmente, dio a conocer que COEPRISS estará llevando a cabo reuniones informativas y otras acciones preventivas, como asesoría y verificación in situ sobre la aplicación de las medidas recomendadas, de manera permanente, con instituciones públicas y privadas, con el objetivo de no solamente prevenir sino minimizar riesgos en la salud humana en Sinaloa.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.