Con la participación de escuelas de la cabecera municipal, el Alcalde Arturo Rodríguez Castillo encabeza la ceremonia cívica para conmemorar el 524 aniversario del Descubrimiento de América, llamado también “Día de la Raza”

La Cruz, Elota, Sinaloa. Con una ceremonia cívica, autoridades municipales y educativas conmemoraron el 524 aniversario del Descubrimiento de América, llamado también “Día de la Raza”.

La explanada de la Plazuela Municipal “Miguel Hidalgo” lució “viva” con la presencia de alumnos y docentes de escuelas de la ciudad, entre primarias, secundarias, bachilleratos, universidades y colegios.

El Alcalde Arturo Rodríguez Catillo encabezó los honores correspondientes y el izamiento de la bandera nacional, acompañado por la Secretaria del Ayuntamiento, María del Refugio Martínez Barreda, y parte del grupo de regidores.

Correspondió a la joven Helen Soto Inzunza, alumna de la escuela secundaria “María Gertrudis Samble Castro” –turno vespertino-, recordar con una reseña la histórica fecha del 12 de octubre, que en México se conoce y celebra como el “Día de la Raza”, y que otros países de Hispanoamérica han adoptado como el “Día de la Hispanidad” (España), “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” (Argentina), “Día del Encuentro de Dos Mundos”  (Chile) y “Día de la Resistencia Indígena” (Nicaragua y Venezuela).

“El 12 de octubre de 1492, el navegante genovés Cristóbal Colón descubrió, accidentalmente, el continente americano mientras viajaba buscando una nueva ruta marítima que facilitara el comercio entre Europa y Asia. Este 12 de octubre de 2016 se conmemoran 524 años del encuentro de dos mundos y la génesis de una nueva cultura, de la que hoy en día, varias naciones de Latinoamérica son herederas”, destacó la joven.

Alumnos de la escuela primaria “Gral. José Aguilar Barraza” –turno matutino- y la escuela primaria estatal “Profra. Eva Trinidad Aguilar Sanabria” participaron con un coro y tabla rítmica, respectivamente, para festejar el Descubrimiento de América y el orgullo de ser mexicano.

Luego de agradecer la asistencia de las instituciones y autoridades educativas, el Alcalde llamó a los elotenses a seguir respetando las diferencias ideológicas, creencias religiosas, color de piel, etnia, entre otros.

Al acto solemne asistieron también la escuela secundaria “Profr. Arturo García Loya”; la escuela secundaria “María Gertrudis Samble Castro” –turno matutino-; el Cobaes 33 “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”; la Banda de Guerra de la UPMyS (Universidad Politécnica del Mar y la Sierra); y el Colegio Sentli.

img_6668

Commentarios

commentarios