Debido a las campañas políticas, funcionarios del Ayuntamiento de Elota, Sistema DIF Municipal y Japame fueron capacitados en materia de blindaje electoral por personal del INE y del IEES

 

La Cruz, Elota, Sinaloa. Debido a las campañas políticas, funcionarios del Ayuntamiento de Elota, Sistema DIF Municipal y Japame fueron capacitados en materia de blindaje electoral por personal del INE (Instituto Nacional Electoral) y del IEES (Instituto Electoral del Estado de Sinaloa).

En la Sala de Usos Múltiples del Palacio Municipal, el vocal de Organización Electoral en la 06 Junta Distrital del INE en Sinaloa, Luis Gerardo Díaz Morales, enfatizó a los funcionarios de primer nivel y sus trabajadores que el blindaje electoral es una medida preventiva de aplicación permanente, la cual se implementa durante los procesos electorales federales, locales o concurrentes.

Los objetivos de este blindaje electoral, indicó, consisten en prevenir que los recursos públicos se utilicen para fines distintos a los establecidos en los programas, en especial en la incidencia del voto; la suspensión de la propaganda gubernamental; y el evitar infringir la normativa penal, administrativa y electoral.

“En materia de propaganda gubernamental, los servidores públicos tienen prohibido condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie; el otorgamiento de la administración o la provisión de servicios o programas públicos; y la realización de obras públicas u otras similares”, dijo.

Díaz Morales señaló que la ley tipifica 21 conductas como delitos que pueden cometer los ciudadanos y se sancionarán con multa de entre 50 y 100 días de salario mínimo vigente y prisión de seis meses a tres años.

Entre estos delitos electorales, puso como ejemplo el que la persona vote a sabiendas de que no cumple con los requisitos de la ley; vote más de una vez en una misma elección; haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.

El curso de capacitación sobre blindaje electoral estuvo encabezado por la secretaria del Ayuntamiento, María del Refugio Martínez Barreda, quien asistió en representación del Presidente Municipal; la oficial mayor Olga Lidia García Gastelum; el síndico procurador Joel Aguirre Favela; el presidente del Consejo Distrital Electoral 19, Guillermo Carrillo Astorga; el vocal del Registro Federal de Electores de la 06 Junta Distrital del INE en Sinaloa, Jesús Rafael Tirado Sandoval; y el vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Sinaloa, Gaudencio Pacheco Rojo.

Commentarios

commentarios