CONECTATE CON NOSOTROS

Regional

Cambian bomba para mejorar el abasto del agua potable en Escuinapa

ESCUINAPA.- Como parte de los trabajos que se están realizando para mejorar el servicio del agua potable, este día se pondrá en funcionamiento una bomba que se colocó en sustitución de otra de menor capacidad de bombeo, en uno de los pozos que abastecen del vital líquido a la cabecera Municipal.

 

La obra consiste en la colocación una bomba con capacidad de bombeo de 50 litros por segundo, en sustitución de una que suministraba 30 litros por segundo desde el pozo, La Laguna, que es uno de los cuatro que abastecen a la ciudad.

 

José Luís Escobar, Subgerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, señaló que esta acción que concluirá este día, es parte de los trabajos que se están haciendo con una inversión de 3.5 Millones de pesos que se están aplicando en el mejoramiento de la infraestructura, para resolver el problema del abasto del agua potable, que ha sido una de las principales demandas de la ciudadanía, pero también una de las principales preocupaciones del Alcalde, Hugo Enrique Moreno Guzmán.

 

El Subgerente de la Jumapae, señaló que se anteriormente ya se había hecho también el cambio de bomba por otra de mayor capacidad en el pozo Durangüito, con lo que aumentó el caudal de agua a la ciudad de 15 litros por segundo.

 

También se sustituyó en esta semana una de las bombas en el cárcamo de rebombeo en la zona conocida como La Zapata, en donde se instaló bomba de 75 caballos de potencia, que bombea 50 litros por segundo.

 

El siguiente paso será la construcción de un nuevo pozo el área conocida como La Reforma, ya que con el que está actualmente, sólo se pueden bombear 20 litros por segundo, y con el que se hará se espera que se haga el doble.

 

Expresó que durante el periodo más duro del estiaje estaban llegando a Escuinapa 79 litros por segundo y actualmente llegan 94-95 litros por segundo, pero una vez realizados, los trabajos se espera que

Los trabajos también contemplan la construcción de un cárcamo de bombeo en la colonia Pueblo Nuevo, para abastecer a colonias como Insurgentes y El Roblito, que son las zonas más altas y que por tal motivo, es donde mayores problemas existen.

 

 

Otra acción incluida dentro del proyecto, pero que ya se realizó, fue el cambio de válvulas de admisión y expulsión de aire, lo cual evita los golpes ariete cuando prenden las bombas, lo cual evita que se reviente la tubería del acueducto.

 

 

También se contempla la sectorización de la red, para que el agua no sólo se vaya a las zonas más bajas, sino que se distribuya de manera equitativa en toda la ciudad.

 

 

“La intención que se tiene con este trabajo, es aumentar el caudal de 88 litros por segundo, que es lo que está llegando, a 115 o hasta 120 litros por segundo. Lo ideal son 120 a 130 litros por segundo, aunque esto también ocasionaría problemas de fugas en la red, porque ya está obsoleta”, concluyó.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.