Muy lento, pero avanza el uso de energía solar en algunos domicilios de Mazatlán.

Un ciudadano de la colonia Tierra y Libertad comenzó hace algunos años en base a la ley aprobada por la cámara de diputados, pero no fue visto de buena manera por al Comisión Federal de Electricidad, aunque finalmente tuvo que aceptarlo.

Durante el actual sexenio se clarificó el uso de energía renovable y no hay ningún impedimento para que cualquier persona genere su propia energía con celdas fotovoltaicas o eólica; lo mismo puede hacer una empresa.

La ley vigente en México en materia de energía eléctrica establece que tanto personas físicas como morales pueden conectar un sistema solar fotovoltaico a la red eléctrica. En el caso de instalaciones residenciales, el sistema no podrá sobrepasar los 10kW de potencia pico. En el caso de sistemas comerciales, se pueden instalar sistemas solares de hasta 30kW de potencia.

Esto ya lo tiene la Universidad Politécnica de Sinaloa, pues cuenta con su granja solar para abastecer algunas zonas de la institución.

Y han surgido más habitantes del destino que optaron por poner celdas solares en el techo de sus casas. Esto lo puede hacer todo aquel que ya no quiera depender de la CFE y sus altos costos.

Sin embargo, ese proceso está ligado a la empresa para estatal, para lo que hay que realizar algunos trámites.

La empresa www.energiasolar.mx da a conocer en su sitio como es el proceso y los pasos a seguir.

Aquí se los mostramos: Después de que hayas concluido la instalación del sistema solar en tu domicilio, deberás realizar un contrato de interconexión con la CFE.

Este contrato es indispensable para que la Comisión Federal de Electricidad pueda acreditarte los excedentes de producción de energía eléctrica que estés enviando a la red eléctrica de CFE. La forma en que CFE realiza esta compensación, es instalando un medidor bidireccional a través del cual se registra la energía que consumes así como la que estás generando a través del sistema solar.

El formato es muy sencillo y fácil de llenar y te solicita información básica sobre tu consumo actual, tu número de cliente, así como datos técnicos sobre el sistema solar que deseas interconectar, como capacidades del equipo, modelo y marca de dispositivos, entre otros.

Commentarios

commentarios