La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que los mexicanos José Emiliano Maldonado Gutiérrez, de 40 años, y Julio César Rosales Loya, de 41, fueron detenidos por agentes narcóticos que en las últimas 24 horas decomisaron casi dos toneladas de cocaína. 


De acuerdo con la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia), los primeros 800 kilos de cocaína fueron incautados a tres ecuatorianos, no identificados, que se transportaban en una lancha por el Pacífico. Todos fueron detenidos.

 

Posteriormente localizaron flotando en el Pacífico 40 “tulas” (bidones) en las que se encontraron otros 800 kilos de la misma droga.

 

Por otra parte, en las últimas horas del domingo, en un cultivo de melón en el departamento suroriental de Jutiapa aterrizó una avioneta en la que se encontraron varios costales con 383 kilos de cocaína.

 

Según la Policía, a la medianoche un grupo táctico que rastreaba la zona localizó escondidos dentro de unos matorrales a los dos mexicanos, piloto y copiloto de la aeronave con las siglas N6621Y.

 

José Emiliano Maldonado Gutiérrez es originario de Sinaloa y Julio César Rosales Loya de Tepic, Nayarit.

 

En el interior de una mochila se les incautó un teléfono satelital, un GPS terrestre y marítimo, un GPS map 496 Garmin, dos celulares y un cargador portátil para teléfonos, entre otros objetos.

 

La PNC destacó que durante lo que va del 2017 las fuerzas antinarcóticas han decomisado en Guatemala 11.315 kilos de cocaína, según los datos oficiales.

 

En 2016 hubo una incautación récord de 12.8 toneladas de la misma droga en el país, que es utilizado como puente por los cárteles internacionales para trasladar droga de Suramérica a Estados Unidos.

Commentarios

commentarios