* Encabeza el gobernador Mario López Valdez la XV Sesión Ordinaria del Comité Estatal Intersecretarial de la CNCH, en presencia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.   

            Culiacán, Sinaloa, a 31 de marzo de 2016.- De 2008 a la fecha Sinaloa a dado pasos importantes en el combate a la pobreza, reconoció el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, durante la XV Sesión Ordinaria del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), acto encabezado por el gobernador Mario López Valdez.

            El funcionario federal informó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el año 2008 la entidad tenía un registro de alrededor de 18 mil sinaloenses que tenían las seis carencias (educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación e ingreso corriente per cápita) pasaron a ser 9 mil habitantes en estas condiciones.

            En esa tesitura se mantienen los indicadores, ya que de 622 mil sinaloenses que tenían una sola carencia, hoy hay 814 mil, lo que significa que hay alrededor de 200 mil personas que antes tenían más de dos o más carencias y que pasaron a tener solo una. Además, hoy en día hay 150 mil habitantes que dejaron de tener este tipo de carencias.

            Meade Kuribreña reconoció que esta es una tarea inacabada, y mientras existan en Culiacán, en Sinaloa y México alguna persona que carezca de estas necesidades básicas se seguirá redoblando los esfuerzos para cerrar esta brecha y seguir lanzando disparos certeros de acciones que le den a la población equidad y bienestar.

            Con este convenio se pretende que como mínimo, no se quede ningún niño sin ir a la escuela, que los adultos terminen primaria y secundaria, que no haya una sola familia que no cuente con una vivienda digna y sin servicios, dotar de servicios de salud y que ninguna persona se vaya a dormir sin haber consumido los tres alimentos, entre otros.

Durante este acto, celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, en la capital sinaloense, se firmaron los convenios entre Gobierno del Estado y Sedesol para el Sistema de Información Social Integral (SISI y por un Sinaloa sin Pobreza, en aras de simplificar la base de datos para focalizar mejor las acciones, y que los tres órdenes de gobierno asuman el compromiso de participar en medida de sus facultades en las políticas sociales.

            A través del SISI se establecerán mecanismos de colaboración para el envío y recepción de información proveniente de las relaciones oficiales de beneficiarios de los programas, que serán capturadas a través de instrumentos de recolección de información diseñados por Sedesol, con esta medida se focalizarán los recursos a la población más necesitada, evitando la duplicidad de beneficios y complementando las acciones que disminuyan la pobreza.

            En tanto, el convenio Sinaloa sin Pobreza tiene como objetivo intensificar las acciones que combaten la pobreza y las  carencias sociales (educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación e ingreso corriente per cápita).

Durante su mensaje, el gobernador Mario López Valdez reiteró el compromiso de su gobierno para enarbolar en conjunto con los tres órdenes de gobierno políticas y acciones que vayan reduciendo la pobreza y la desigualdad social que existen en ciertos polígonos de la geografía sinaloense.

Afirmó que en la entidad se está trabajando en equipo para atender esta problemática, y este convenio hoy signado es un compromiso muy serio, que llamó a los representantes de los tres niveles de gobierno a cumplir las metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, no con un programa asistencialista, sino mediante un esquema en donde confluyan todos y hagamos un compromiso por los que menos tienen.

Luego de la presentación por el titular de Sedesol de una radiografía detallada sobre la situación que guarda la entidad en esta materia, López Valdez exhortó a los alcaldes y representantes de los 18 municipios, delegados e integrantes de su gabinete, a atender estas zonas para ir mejorando los indicadores a nivel nacional, pero sobre todo para que las familias cuenten con una mejor calidad de vida.

Agradeció el respaldo que ha recibido del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de Sedesol, dependencia federal que tan solo el año 2015 radicó en la entidad más de 5 mil 200 millones de pesos en beneficio de los que menos tienen, por lo que se espera que para este año la cifra sea igual o pueda superarse.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa reiteró que el enfoque de su administración a los programas sociales no son asistencialista, sino que buscan dotar a la persona más desprotegidas con herramientas y medios para que mejorar sus condiciones de vida y que este, a su vez dote de mejores oportunidades a sus familias.

Asimismo, elaborar un Programa Estatal de Trabajo de la Cruzada; operar el mecanismo de evaluación, monitoreo y evaluación de la Cruzada en el Estado; formular y proponer programas de inversión, gasto y financiamiento de las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno.

Durante este acto estuvieron presentes, alcaldes y representantes de los 18 municipios, delegados federales e integrantes del gabinete estatal; entre otros.

Commentarios

commentarios