CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Asumen cargo nuevos responsables de  Unidad de Vehículos y Delitos Patrimoniales

Culiacán, Sinaloa, a 15 de mayo de 2018.- A partir del día de hoy, el fiscal general del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, entregó los nombramientos oficiales a quienes hoy fungen como titulares de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo y la Unidad Especializada para Investigar Delitos Contra el Patrimonio de las Personas.

El nuevo responsable de la investigación de robo de vehículos es el Lic. José Luis Popo Castelán, quien forma parte de esta institución desde el 16 de diciembre de 2008, y durante estos más de 9 años de servicio se ha especializado en la investigación de delitos de robo en diferentes modalidades.

Como Coordinadora de la Unidad de delitos contra el patrimonio de las personas, cuyo acuerdo de creación se publicó el lunes 5 de marzo de 2018 en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, asumió el cargo la Lic. Rocío Yamilet Aguilar Zazueta, quien causó alta como agente del Ministerio Público titular a partir del 1 de junio de 2015.

En esta misma unidad se otorgó la responsabilidad de Coordinador de Investigación al Lic. Felizardo Urías Castro, agente investigador con alta desde el 16 de septiembre de 2008, quien a partir de esa fecha se ha especializado en delitos patrimoniales.

La Unidad Especializada para Investigar Delitos Contra el Patrimonio de las Personas integra a cuatro agencias del Ministerio Público: Especializada en delitos de robo a comercio, robo a casa habitación y robo bancario; Especializada en delitos contra el patrimonio; Especializada en el delito de abigeato; y Especializada en Delito de Robo.

En sus atribuciones y competencias corresponde el perseguir, investigar y esclarecer delitos como robo en local comercial, robo en casa habitación, robo bancario, abuso de confianza, fraude, delitos informáticos, abigeato, despojo, usura y encubrimiento por receptación, contemplados como delitos contra el patrimonio en el Código Penal para el Estado de Sinaloa.

El titular de este Organismo Autónomo Constitucional, exhortó a los nuevos responsables de unidad de investigación, a cumplir y hacer cumplir el marco jurídico dentro de los lineamientos enmarcados en las facultades y atribuciones que rigen el actuar sustantivo de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Hizo el compromiso de incidir en la especialización de todas las áreas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, y en seguimiento a ello el personal de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos atendió la invitación para capacitación a la ciudad de Tucson, Arizona, en los Estados Unidos de América.

INCIDENCIA DE DELITOS

En el contexto actual del comportamiento de los delitos de robo de vehículos y delitos contra el patrimonio de las personas, las estadísticas que administra esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa, presenta el siguiente análisis en algunos rubros.

En el tema de ROBO DE VEHÍCULOS, el 2017 registró un incremento en la incidencia con respecto al 2016, pero a partir del mes de junio del año pasado la tendencia mes a mes se refleja en decremento.

En seguimiento a este comportamiento de incidencia a la baja, al cierre comparativo de enero al 14 de mayo de 2018 se registran 689 vehículos despojados menos contra el mismo periodo de 2017.

Durante el primer cuatrimestre de 2018 se registraron 1882 vehículos robados en Sinaloa, siendo Culiacán el municipio con mayor incidencia, con 1201 casos, le sigue Mazatlán con 216 y Ahome con 179.

 

 

 

Del total registrado en enero-abril, 1,004 fueron despojados con violencia, 691 de ellos en Culiacán; los 878 restantes fueron robados sin violencia, nuevamente Culiacán con el mayor indicador, 510.

De las 1,004 unidades robadas con violencia, 533 eran conducidas por mujeres, al igual que 615 casos de los 878 vehículos automotor robados sin violencia.

El horario en el que se comete con mayor incidencia este delito, es entre las 15:00 y las 23:59 horas, situación de más de la mitad de las unidades reportadas como robadas a nivel estatal.

Los modelos más cotizados son los de años recientes a partir de 2015, siendo los colores más comunes el blanco, rojo y negro.

 

 

Este primer cuatrimestre de 2018, se recuperaron 440 unidades, se detuvo en flagrancia a 12 personas, mientras que otras 57 recibieron una sentencia condenatoria al enfrentar un proceso penal por este delito.

El ROBO VIOLENTO se muestra a la baja en el comparativo de estadísticas, correspondiente a 2016-2017 pero refleja un ligero incremento durante el primer trimestre de 2017-2018.

 

 

Con respecto al ROBO A CASA HABITACIÓN, se ha mantenido como un delito patrimonial con tendencia a la baja durante los últimos años y así se refleja al primer trimestre de 2018.

 

 

El ROBO A COMERCIO también se mantiene en números positivos, tendencia que se busca mantener con el inicio de operaciones de la Unidad Especializada para Investigar Delitos Contra el Patrimonio de las Personas.

 

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.