CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Aseguran 34 pericos en san Ignacio; los compraron por redes sociales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 34 polluelos  de Perico Frente Naranja, los cuales eran ofrecidos  en venta  por internet.

Se inició procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable, por la venta ilegal de ejemplares de vida silvestre y adicionalmente será interpuesta denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, por delitos contra la biodiversidad.

La entrega de los ejemplares de vida silvestre sería en un predio localizado en una zona rural  colindante con el área de  distribución de las aves, en la Sierra Madre Occidental, en la zona del municipio de  San Ignacio, Sinaloa.

En el sitio, al identificar a los inspectores, los presuntos responsables  se dieron a la fuga, dejando en el lugar una caja en la que se localizaron a los 34 ejemplares de Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis). Este aseguramiento es el segundo resultado en menos de 10 días.

Los ejemplares de Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis) fueron trasladados al hospital veterinario del Acuario de Mazatlán, donde especialistas determinaron  que dichos ejemplares fueron objeto de un alto grado de estrés por las condiciones de hacinamiento y estado de abandono en que se encontraron.

Con este aseguramiento suman 44 pericos rescatados, los cuales  tras su valoración clínica veterinaria, que acredite que sus  condiciones físicas y de salud son  óptimas, se procederá a la reintegración a su hábitat natural.

Las sanciones administrativas señaladas están previstas en la Ley General de Vida Silvestre, que  menciona sanciones correspondientes a multas por el equivalente de 50 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

También se presentará denuncia penal contra quien resulte responsable ante el MPF por delitos contra la biodiversidad, como lo establece el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

Es importante mencionar que las guacamayas, loros y pericos que se distribuyen de manera natural en México, están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual enlista al perico frente naranja como una especie Sujeta a Protección Especial, adicionalmente de que esta especie se encuentra incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

La PROFEPA exhorta al público en general a no comprar aves silvestres ofertadas de manera irregular por vendedores y traficantes.

Asimismo, esta Procuraduría reitera su compromiso de mantener el combate frontal al tráfico de fauna y flora, en cada uno de los eslabones de la cadena ilegal, a fin de contribuir a la protección y preservación de la biodiversidad en México.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.