CONECTATE CON NOSOTROS

Cultura

Anuncian el estreno de Suor Angelica y El Trovador en Mazatlàn

Un programa operístico extraordinario con el estreno de dos óperas de talla mundial, interpretadas por figuras consagradas y algunas de las voces jóvenes más maravillosas del panorama lírico nacional, reunidas en dos  producciones de primerísima calidad, se anunció esta mañana.

 

En rueda de prensa el Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González acompañado por el maestro Enrique Patrón De Rueda y el Presidente de Amigos de la Ópera,  Jorge Fuentevilla Wheatley, anunciaron el estreno de Il Trovatore -El Trovador-, el 20 y 21 de septiembre y Suor Angelica -5 y 6 de octubre- . Producidas por Cultura, las óperas  serán presentadas a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.

 

El director de Cultura pidió el apoyo de los medios de comunicación y de los mazatlecos para difundir y disfrutar ambos espectáculos, que junto con el curso que impartirá el maestro Enrique Patrón De Rueda, a partir del 4 de septiembre, dan vida a un programa musical de  primer nivel  para posicionar a Mazatlán en el mapa operístico internacional.

Raúl Rico agradeció el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura para desarrollar el programa operístico de Mazatlán.

 

Destacó que El Trovador, es una de las óperas más representadas en el mundo, que junto con  Rigoletto y La Traviata, forman el tríptico popular que catapultó a la fama al italiano  Giuseppe Verdi, notable compositor del romanticismo en el siglo XIX.

 

Con la dirección artística del maestro Enrique Patrón De Rueda y Oswaldo Martín del Campo, en la dirección de escena, el público podrá apreciar una obra con una dramaturgia compleja, arias monumentales que proyectan la belleza de la voz y melodías que despiertan perturbadoras pasiones. La ópera está  repleta de celos, amor,  deseos de venganza, tragedia y, deja ver disputas familiares y conflictos entre clases sociales, vigentes en la actualidad, pese a su lejano estreno a mediados del siglo XIX.

 

Participa la Camerata Mazatlán, músicos invitados de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Coro Guillermo Sarabia, bajo la dirección de la maestra Martha Félix, voces del Coro Taller de la Ópera de Sinaloa y algunas de las voces frescas más brillantes del canto lírico nacional.

 

Una ópera tan compleja como El Trovador necesita voces de primera calidad, un reto que los protagonistas pedían asumir, reveló Enrique Patrón. 

 

En el reparto participan: el barítono Ricardo López (Conde de Luna); el tenor César Delgado (Manrico); las mezzosopranos Rosa Muñoz y Marcela Robles intercalarán el papel de la gitana Azucena; las sopranos Andrea Cortés y Carolina Wong comparten el rol de Leonora.   Ellos darán vida al drama, dolor, amor y sed de venganza que hay en la historia.   Todos, querían venir a Mazatlán y protagonizar   esta monumental obra de Verdi.

 

Del compositor italiano Giacomo Puccini Sur Angelica es una historia trágica llena de profundos valores religiosos. Las protagonistas serán Dhyana Arom, joven promesa de la ópera en México y la notable cantante  María Luisa Tamez, en el papel de Zia Principessa.

 

Bajo la dirección artística del maestro Enrique Patrón De Rueda y la dirección de escena de Oswaldo Martín del Campo, la Camerata Mazatlán y el Coro Guillermo Sarabia participan en esta historia donde la aristócrata Angélica, tras tener un hijo fuera del matrimonio, deshonra a su familia y es enviada al convento como castigo por su pecado.  Siete años después,  se entera que su hijo ha muerto y agobiada por el dolor, decide quitarse la vida pero  ocurre algo inesperado.

 

El programa de esa noche incluye la presentación previa de algunas de las más notables obras del repertorio de Puccini.

 

Co producción de Amigos de la Ópera,  ISIC y el Instituto de Cultura de Mazatlán, Suor Angelica volverá a estremecer al Teatro Ángela Peralta después de su última presentación en el 2007, que tuvo a la famosa cantante chilena María Cristina Gallardo Domas en el rol principal.

 

Jorge Fuentevilla dijo que Suor Angelica es un proyecto largamente acariciado que podrá llevarse a escena con el apoyo de Cultura y del Maestro Enrique Patrón, en quienes Amigos de la Ópera confía plenamente porque dan más de lo que reciben al presentar espectáculos increíbles.

 

Sobre esta ópera el maestro Patrón De Rueda destacó que la música acompaña el drama de la protagonista  cuya pasión y locura al enterarse de la muerte de su hijo, se decanta en los últimos diez minutos que musicalmente son los más intensos de la obra.

 

Los boletos para ambos espectáculos están a la venta en la taquilla del Teatro Ángela Peralta. $100, 150,   200, 250 y 300.  Horarios de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.  Tel. 982 44  46 ext. 103. 

 

 

 

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.